Fiestas Patrias: Comercio en la región ve con desconfianza tantos días feriados

0
129

Esperanzados en que estas Fiestas Patrias traigan un repunte en la economía, se mostraron los presidentes de las Cámaras de Comercio de La Serena y Coquimbo, Patricio Araya y Fernando Guzmán, respectivamente, quienes durante estos días han estado recorriendo parte del comercio asociado y también participando de campañas informativas para que la gente «nos venga a visitar».

Por ejemplo, Guzmán sostiene con respecto al día 20 «que acá todos sabemos que en la República de Coquimbo siempre ha sido feriado, pero de una manera u otra nos estamos preparando en el centro de la ciudad para aprovechar al máximo estos días en donde sabemos que se verá mucho movimiento. Pero también nos estamos preparando para que exista un resguardo en todas las calles, ya que en estas fechas, lamentablemente, llegan personas de otros lugares, personas con malas intenciones y que hacen daño, por lo que hemos tenido muy buena coordinación con Carabineros y que ojalá esto se siga redoblando para que todo fluya correctamente».

Para Guzmán, el hecho de que el día 20 sea laboral y no feriado regional como en años anteriores, no cambia mucho en el sentido de que «nosotros sabemos que en Coquimbo todo el mundo está sumido en la fiesta de la Pampilla y más allá de lo que el país diga o la región, en Coquimbo no hay gente en el centro y siempre, de manera histórica, ha sido así, porque muchos locales en su mayoría están cerrados en la práctica».
En relación a lo que pueda afectar el comercio, indicó que «algo va a afectar que algunas calles de la comuna estén cerradas, pero el centro tiene mucho que mostrar, puesto que tenemos un gran surtido de distintos rubros que siempre lo hace atractivo. No obstante, y como la situación económica no ha estado muy buena, todos están con ofertas, mejores precios y con campañas para poder tener un comercio más atractivo».

Agregó que «todo lo que tenga que ver con los trabajos, que el día de mañana será muy beneficioso para la ciudad, el centro y el comercio, produce una realidad negativa, donde el flujo vehicular no será lo mismo. Pero más allá de ese detalle y que puede provocar un descenso en las ventas, vamos a tratar de recibir a nuestro público de la mejor manera, dado que estamos haciendo campañas internas, en el sentido de bajar precios, dar facilidades para atraer al público… Además, lo de las campañas no sólo será para este mes, sino que también lo haremos en octubre junto con el municipio, donde una cantidad de locales importantes va a bajar sus precios, lo mismo que el próximo año, donde haremos campañas mucho más fuertes para que sea más atractivo el sector de Coquimbo».

«Vemos con preocupación tantos días…»

Desde la Cámara de Comercio de La Serena, su presidente Patricio Araya cuenta que «serán tres días feriados igual que el año pasado, por lo tanto la diferencia no será mucha. El comercio funcionará hasta el domingo 16, donde abriremos algunos locatarios para atender a la gente y poder revertir las ventas que están malas desde mucho antes. Es que hasta el momento ha estado bastante flojo, porque aún no se ve el aire dieciocheno, donde normalmente la genta ya comienza a comprar sus cosas, como la vestimenta, así que estamos a la espera de que nos vengan a visitar».

De todos modos, reconoce Araya que las ventas han sido bajas no sólo ahora, sino que el descenso viene desde antes.

«Ha sido malo en relación a los otros años, porque si lo miramos en comparación con el 2017 a la misma fecha, estamos más menos en un 25 y 30% menos, y eso se debe a que tenemos una región con bastante cesantía y la gente, cuando tiene, guarda el dinero para sus necesidades más básicas».

De todas formas, explica Araya que de igual manera se están preparando para esa semana dieciochera, especialmente en el tema de la seguridad.

«Participo en el consejo de seguridad del municipio de La Serena y al final de la reunión que sostuvimos hace poco, les planteé este tema y quedamos que para el día 12 de septiembre se realizará una reunión en donde Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana nos van a presentar el plan para esos días, un plan para el resguardo de la ciudad y, en especial, para el Casco Histórico. A petición nuestra solicitamos esa planificación que nos entregarán los organismos de seguridad. Sabemos que viene mucha gente a la región desde otros lugares y algunos, claro está, tienen de alguna manera la necesidad de financiarse, así que empiezan a delinquir y para eso es que nos estamos preparando».
Mientras que Arturo Hanshing, hasta hace poco presidente y ahora director de la Cámara de Comercio de La Serena, manifestó que «vemos con preocupación tantos días en que estará el comercio cerrado. Creemos que tener cerrado desde el lunes hasta el jueves, en el fondo, nos preocupa. Muchos comerciantes están preparados para abrir hasta el domingo 16, pero siempre en convenio con sus trabajadores y con la ley para que se pueda recuperar. Son tres días feriados y los locales van a estar cerrados, pero el día jueves se puede abrir, pues será laboral, así que hasta el día sábado nos servirá para recuperar. En ese sentido es un alivio y muy bueno para el comercio que ahora se pueda abrir el día 20 de septiembre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre