Fiscalía de Ovalle espera nuevos informes antes de formular cargos en caso Norovirus de Ovalle

0
44

ACTUALIDAD9El fiscal Gianni Stagno, de Ovalle formuló declaraciones al medio Ovalle Hoy, dando cuenta que en esa arista investigativa no están cerradas las puertas en el caso Norovirus, y, muy por el contrario, se siguen acumulando antecedentes y en base al mérito de esas pruebas se veré qué pasos a seguir.

Horas antes, el martes por la tarde, la Seremi de Salud Coquimbo informó del cierre del sumario  de este caso en el que se vieron afectadas alrededor de cinco mil personas en Ovalle, precisando que la sanitaria Aguas del Valle fue multada con 1.000  UTM, poco más de cuarenta millones de pesos, lo máximo que permite la ley.

La empresa a su vez anunció que apelará de tal resolución  puesto que no existe informe alguno que demuestre que las aguas han estado contaminadas.

El fiscal Stagno preciso haberse informado por la prensa de esa resolución sanitaria.

“Es importante tener esta información, pero para completarla necesitamos también tener el informe técnico que está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y además el del Servicio de Salud Coquimbo. Una vez con estos documentos en nuestro poder procederemos a su revisión y análisis”, añade.

Explicó que por el momento se está en una fase de investigación desformalizada y que sólo una vez conocidos todos los antecedentes – si existen los méritos – se pasaría a la fase siguiente de la formalización de cargos en contra de la empresa, en principio por el presunto delito de negligencia.

Señala que la investigación se realiza respondiendo a cinco tipos de denuncia. Dos de ellas corresponden a las deducidas por los diputados Pedro Velásquez y Adriana Muñoz (aunque los querellantes son las víctimas), otras dos en las que son varias las víctimas, pero la principal es la de la Seremi de Salud. “Si la investigación se formaliza, entonces serán los denunciantes afectados los que tendrán que demostrar con documentos de atención en el hospital o en consultorio de qué manera resultaron afectados”, señala.

Reconoce que será una labor compleja, aunque espera que en menos de treinta días (sería un plazo ideal) podría tener reunidos todos los antecedentes para proceder a la formulación de cargos y determinar la responsabilidad penal que presuntamente correspondió a la empresa Aguas del Valle en el problema que acaparó y lo continúa haciendo, la atención de la prensa local, regional y nacional, indica Ovalle Hoy.cl.

Alcalde Rentería va más allá:

Que se revise concesión de Aguas del Valle

«Se debe revisar la concesión de Aguas del Valle, porque no entregaron un buen servicio y eso debe ser sancionado fuertemente»

Rentería señaló que si bien esta resolución demuestra que los organismos están funcionando, la sanción debe ser mayor a las 1000 UTM, porque el daño a los ovallinos fue grave.

El alcalde dice que si bien esta sentencia confirma que los organismos están funcionando, de todas formas «se debe revisar la concesión de Aguas del Valle, porque no entregaron un buen servicio y eso debe ser sancionado fuertemente y no sólo con 1000 UTM, porque en varias muestras no había presencia de cloro y esto es grave».

«Nosotros el día 17 de septiembre interpusimos, junto al gobernador del Limarí, Milthon Duarte y el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, una demanda en la fiscalía, con todos los antecedentes del caso, contra los responsables de esta epidemia masiva, que afectó a la calidad de vida de los ovallinos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre