Fortalecen unidades de apoyo para pequeños pacientes oncológicos

0
34

Apoyar el tratamiento que estos pequeños reciben en la Región Metropolitana y establecer una relación directa con ellos y sus seres queridos -incorporando a un equipo de médicos, enfermeras y un psicólogo- es el principal foco de la atención que brinda el Hospital de La Serena a los pacientes oncológicos pediátricos.

Una labor que desde hace varios años realiza la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor junto al Servicio de Pediatría del nosocomio serenense y que hoy se ha fortalecido con una serie de medidas.

«Esto contempla realizar visitas a domicilio, establece una priorización de ellos en el Servicio de Urgencia para que sean atendidos de inmediato, hace un diseño del tránsito del paciente al interior del hospital cuando traten cuadros agudos, que no tienen que ver con su enfermedad, de tal manera de hacerla más llevadera y orientar a la familia en el tratamiento. En definitiva, agregamos información pero también mucha calidez y calidad en la atención», indicó Edgardo González, Director del Hospital de La Serena.

Dentro de las iniciativas, que buscan aportar a la terapia que estos pacientes reciben en el Hospital Roberto del Río, también se encuentra una nueva estrategia, denominada «Mi Kit de Súper Poderes», que consiste en darle la oportunidad a estos pacientes de utilizar un cofre con diversos elementos didácticos y recreativos, lo que permite hacer más amigable lo compleja que puede resultar la experiencia hospitalaria para los pequeños. Al respecto, la Jefa de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, Dra. Lucía Morales, señaló que «Para nadie es fácil venir a un hospital, muchas veces los niños lo ven como una experiencia adversa, por eso con este nuevo kit la idea es cambiar un poco esta significación y que lo sientan como un hospital amigo, que busca ser su apoyo y colaboración. A través de este kit buscamos que los niños se desestresen y sientan que vienen a jugar».

En tanto, el SEREMI de Gobierno de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, indicó que «como gobierno estamos muy comprometidos con los niños que sufren cáncer y sus familias, así ha sido nuestra disposición desde el primer día. La Intendenta Lucía Pinto comprometió un equipo de profesionales que hoy día están dando contención, soporte psicológico y ayudando a enfrentar esta compleja enfermedad. Hoy estamos viendo los resultados de esta intervención, que ha sido muy buena, ha sido un alivio para ellos».

Asimismo, la presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, Elena Bolados, destacó la importancia de estas nuevas medidas. «Este es un día para concientizar y darle fuerza a las familias que están luchando contra esta nefasta enfermedad. El trabajo que se está realizando es maravilloso, nos sentimos felices y acompañados» declaró.

El Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que como sector salud se están realizando todos los esfuerzos para poder brindar el tratamiento oncológico pediátrico que estos pequeños niños requieren en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre