Concluida la jornada de paralización nacional de «advertencia» que empecé el jueves y que finalizo ayer a las 20:00, la directiva nacional de Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, de acuerdo al presidente del gremio del hospital de Coquimbo, Luis Barahona, no recibió ningún llamado para retomar el diálogo de parte el gobierno para estudiar el petitorio de los trabajadores relación con mejorar el sistema de remuneración y las condiciones labores.
Si bien, no hubo respuesta de la contraparte, Barahona, manifestó que los asociados Fenats, demostraron una fuerte señal de unidad y fortaleza, lo que ha nivel regional paso a traducirse en una adhesión al paro según las cifras que maneja cercana al 90 por ciento en los 9 hospitales de la región, aún cuando las autoridades de salud definieron que la participación en la movilización fue en torno al 29,3 por ciento.
«Esto dos días de paro fueron un éxito, pero lamentablemente tenso que decirle a la comunidad nacional que llegamos a esta instancia por la negativa del gobierno que no escucha nuestro petitorio y en Coquimbo la atención fue normal, porque quedaron trabajando por ejemplo médicos y matronas con nuestros turnos éticos».
Reiteró la critica al Ministerio de Salud, por mantener la actitud de no escuchar le planteamiento de los dirigentes nacionales de Fenats y por crear un clima en contra de los trabajadores que paralizaron, «mantuvimos este paro a pesar de las amenazas porque siempre hay de presión cuando nos movilizamos, pero debemos dejar en claro que lo que buscamos es poder brindar una mejor atención al usuario, que si es posible brindarla resolviendo la falta de personal, de recursos y de insumos, por eso llegamos a esta forma de presión para que el gobierno de una real solución a todos estos temas».
Remarcó que gracias a la disposición de los mismos funcionarios y de las direcciones de los hospitales regionales no fue afectada la atención a los pacientes, «quedamos satisfechos también cuando el director del Servicio de salud regional dice que no hubo problemas para atender a la comunidad, porque dispusimos de personal para efectuar turnos éticos para no descuidar a los usuarios».