Gobierno: El 27-F estaba toda la información para ordenar la evacuación y nadie hizo nada

0
73

nacional_2Evitando esta vez emplazar directamente a la ex Presidenta Michelle Bachelet por la fallida alerta de tsunami el 27-F, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que la conclusión más importante del informe de la PDI es que esa madrugada todas las autoridades presentes en la Onemi contaban con los antecedentes necesarios para decretar la evacuación de la población y, sin embargo, no lo hicieron.

«Lo más relevante del informe es un hecho tremendamente significativo y muy doloroso: que a las 5:17 horas de la madrugada del 17 de febrero en la Onemi estaba toda la información que se requería para que cualquiera que fuese la autoridad que estuviese en la Onemi tomara la decisión de la evacuación de las ciudades y pueblos que estaban amenazados por el tsunami. Y eso no se hizo», sostuvo.

El secretario de Estado remarcó que el no haber adoptado esa media «costó la vida de cientos de chilenos que se pudo haber evitado». «Ése es el hecho fundamental. No se hizo lo que se debió haber hecho, teniendo todos los elementos técnicos y de hecho para haber tomado esa decisión», remarcó.

Añadió que «eso es mucho más importante, a nuestro juicio, que quién era la autoridad o no» esa madrugada en la Onemi. «Estaban todos y ninguno hizo nada, teniendo todos los elementos de juicio para haber ordenado la evacuación y haber evitado la muerte de chilenos», subrayó el ministro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre