Gobierno inyectará $ 2.763 millones para fortalecer el sistema de atención primaria de la región

0
44

– Durante el nuevo reporte regional de la emergencia sanitaria por COVID-19,
la Intendenta Lucía Pinto detalló que los focos de la inversión serán principalmente recurso humano y equipamiento. Hoy no se informó de nuevos casos a nivel local.

Sin nuevos casos de COVID-19 reportados en la región se realizó un nuevo balance regional por la emergencia sanitaria, totalizando 100 casos confirmados y 66 recuperados a nivel local hasta el día de hoy.

Instancia en que la Intendenta dio a conocer una importante inversión en materia de salud. «El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Servicio de Salud, va a inyectar 2.763 millones de pesos para fortalecer el sistema de atención primaria en los 31 Centros de Salud Familiar que existen en todo nuestro territorio, inversión con la que vamos a reforzar especialmente el recurso humano y equipamiento para seguir prestando la atención de salud a los pacientes afectados de Coronavirus».

De esta forma se fortalece una atención primaria que ha sido fundamental en la pesquisa de los casos de contagio de alto y bajo riesgo de COVID-19, por lo que esta inversión será dirigida a tres objetivos, como son el fortalecimiento de la atención domiciliaria; la incorporación de más personal y aumento de las horas de atención médica; y el financiamiento de la hospitalización domiciliaria de pacientes que no presenten síntomas graves.

«Este trabajo además va a ir acompañado con otra línea de financiamiento del orden de los $ 2.500 millones, para fortalecer la atención primaria en otras necesidades, como es la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, diferentes al Coronavirus; insumos para la campaña de vacunación anti-influenza; y la atención a pacientes con cáncer cervicouterino, entre otras», agregó la autoridad regional.

Respecto del balance regional por la emergencia sanitaria, la región acumula 2.979 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 2.200 y confirmado 100. Además, durante las últimas 24 horas se realizaron 328 exámenes, y se recepcionó el resultado de 236 muestras ya procesadas, tanto desde el Laboratorio del CEAZA, de la UCN, el Hospital San Camilo y recintos privados.

Día de la Madre

Durante la cuenta diaria, la Intendenta adelantó lo que podría pasar sobre la evaluación de algunos centros comerciales para abrir sus puertas en los próximos días, previo a la celebración del Día de la Madre. «Aclarar que nosotros no contamos con las facultades para decidir sobre apertura o cierre de estos recintos, pero si podemos y vamos a solicitar y a hacer la fiscalización estricta del desarrollo de los protocolos en el caso de las mall que decidan abrir.

Cada uno de ellos deberán desarrollar, por expresa petición del Ministerio de Salud, un protocolo para garantizar el cuidado de la salud de trabajadores y visitantes», señaló la autoridad regional.

Sobre las celebraciones familiares, el seremi de Salud, Alejandro García, agregó que «la recomendación es a evitar las reuniones familiares en que se congregan una gran cantidad de personas, porque aumentan la posibilidad de contagios. Recomendamos vivir esta fecha de forma excepcional, tanto por el bien de nuestra madres como de nuestras abuelas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre