Gobierno Regional convocó a alcaldes para ver el difícil escenario hídrico

0
148

Intendenta Lucía Pinto detalló que a corto y mediano existen propuestas que involucran una inversión de más de $ 51.500 millones, a través de 52 iniciativas. Participaron además los consejeros regionales y secretarios regionales ministeriales.

Uno a uno ingresaron los alcaldes y representantes de los municipios de la región de Coquimbo para conocer los lineamientos de la Mesa Regional de Sequía, convocada por el Gobierno para abordar el complejo escenario hídrico de una de las temporadas más secas en los últimos 40 años.

En tres reuniones -una por cada provincia- se revisó el panorama actual y las necesidades más urgentes desde cada territorio. El panorama se vuelve más complejo debido a la dispersión geográfica de los más de 142 mil habitantes de zonas rurales, de los que cerca del 30% habita en zonas de secano. En estos últimos (42.600 personas) se está centrando la entrega de ayuda.

La cita -cerrada para la prensa– sirvió para exhibir el panorama regional y las inversiones realizadas por el Gobierno. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto detalló que «en cuanto a corto y mediano plazo tenemos una propuesta base con la que proyectamos una inversión de más de $ 51.500 millones a través de 52 iniciativas para apoyar a las familias de la ruralidad, mejorar el manejo hídrico, y apoyar a crianceros y al sector agrícola».

En este sentido, desglosó que para apoyar a las familias de zonas rurales se invertirán $ 17.800 millones a través de iniciativas como el mejoramiento de sistemas APR a través de nuevas fuentes, mejoramiento y conservación; apoyo al empleo; y la entrega de alimentos para las familias afectadas. Asimismo, en manejo hídrico, la inversión superará los $ 9 mil millones; más de $ 1.300 millones serán para apoyar al sector pecuario; y en el sector agrícola se proyecta una inversión superior a los $ 22.600 millones.

Sobre las inversiones ya realizadas, la autoridad regional agregó que «hasta hoy hemos invertido más de $ 48 mil millones, por ejemplo, $ 4 mil millones que traspasamos desde el Gobierno Regional a la CNR para obras de riego; estamos profundizando pozos a través del MOP; están los $ 1.200 millones que gestionamos a través del 5% de emergencias, de entrega directa a cada municipio; y la distribución de agua a través de camiones aljibe. Son medidas concretas para enfrentar la situación que se vive en nuestra región».

En materia hídrica, la Intendenta Pinto sostuvo que los recursos cubrirán las necesidades durante el presente ejercicio y quedará para el próximo año seguir solicitando fondos adicionales.

«Esto es lo que estamos viendo hasta el 2019, después, el próximo año, tenemos que seguir viendo los recursos, por supuesto, del 5% de emergencia, donde vamos a contar con más de $ 3.000 millones para poder trabajar con los fondos del Gobierno Regional y, por supuesto, nuevos fondos que estamos solicitando para distintas obras en cada uno de los sectores».

En este sentido, apuntó a que lo más relevante por ahora era desarrollar una estrategia de escasez hídrica, junto con los alcaldes y consejeros regionales.

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, «la idea era que participáramos todos quienes pudiéramos aportar con proyectos para enfrentar la sequía que nos afecta. Hay que tomar medidas sobre lo que pasa en el rubro agrícola y minero, pero también tenemos que llegar con medidas concretas a los sectores más vulnerables y la ruralidad, donde no hay sistemas de agua potable y necesitan tener agua de alguna manera. Lo mismo con los crianceros que han visto afectada su productividad».

Por su parte, el alcalde de Combarbalá y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Pedro Castillo, si bien valoró el planteamiento regional de publicitar los datos que maneja, fustigó al Ejecutivo a asumir un escenario laboral diferente entre las comunas rurales versus las cifras de las comunas «Las cifras de desempleo muestran la realidad de Coquimbo, La Serena y Ovalle, incluso Illapel. Pero lo que está ocurriendo en las comunas interiores es diferente, porque la gente concurre diariamente a pedir trabajo», contó el jefe comunal, quien estima que unas 600 personas de ese territorio están solicitando trabajo.

«Valoro que la Intendenta nos haya convocado a tomar decisiones para mitigar la sequía (…), aunque ha faltado un poco de financiamiento de parte del Estado central a las políticas que mitigan la sequía: se ha dejado al Gobierno Regional solo en esto», sentenció el alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón.

Durante la reunión también participaron los consejeros regionales y secretarios regionales ministeriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre