De La Herradura es la mejor empanada de camarón de Coquimbo

0
365

8«Mi receta es con queso Filadelfia ,camarón crudo y harto cariño», así sin mayores secretos , Maribel Pérez dirigente de la Agrupación de Mujeres emprendedoras independientes de la caleta de La Herradura, dio a conocer los sabrosos ingredientes de sus empanadas que le permitió ganar el primer lugar del concurso de la Asociación de Industriales Armadores Pesqueros de Coquimbo, AIP, realizado ayer en la Plaza de Armas local, que premió a la mejor empanada de camarón «sustentable».
En la actividad que congregó a unas 500 personas, además de la entidad ganadora, participaron los restaurantes o «picadas», «El Pionero», de la caleta coquimbana, que obtuvo el premio a la creatividad por su receta al «Pil Pil», «El Griego», de Peñuelas que alcanzó el tercer lugar, «El Rincón de Jenny» de Guayacán que recibió el segundo lugar.
Además también concursaron los locales «Vitaly», del terminal pesquero de avenida Costanera «Gladys», «Zupca» y «Donde Elbita», de Peñuelas cuyas cocineras y cocineros fueron premiados con la preferencia y reconocimiento de los comensales, que degustaron sus empanadas en el cóctel abierto al público.

Ganadoras son esposas de pescadoras

Con una gran sonrisa Maribel Pérez, agradeció al jurado integrado por el chef presidente de Norchef, Fernando Madariaga, a la docente de la Universidad Inacap de La Serena, Paola Ravazzano y a Griselda Ilabel, director encargada de gestión la Fundación Cocinamar, por haber elegido su demanda como la ganadora, aclarando que esta es uno de sus primeros logros como entidad de mujeres emprendedoras.
«Estamos felices porque nosotras no somos de un restaurante como señoras de los pescadores de La Herradura y nos decidimos agruparnos hace poco tiempo, y recibir este premio es algo muy bonito que no hace sentir orgullosas. Nosotras no tenemos ni sede y a veces cocinamos en un espacio que nos prestan los pescadores o en la misma playa de nuestra caleta. La idea a futuro es postular a proyectos de emprendimiento del gobierno para poder tener una sede propia».
El alcalde Cristian Galleguillos, dijo que la muestra podría ser integrada al programa de actividades turísticas de verano del municipio debido al éxito que obtuvo, sumado a que la municipalidad asistirá de forma estrecha a las ganadoras del concurso, a través de programas estatales de emprendimiento, «hemos instituido un nuevo hito en Coquimbo junto a los Industriales Pesqueros y nosotros somos el primer punto de producción de camarón a nivel nacional generando gran cantidad de empleo. Así el camarón se convierte en un producto típico coquimbano y que más exquisito que probarlo en empanadas y el primer lugar fue para las esposas de los pescadores de La Herradura que tienen muchas ganas de emprender en la gastronomía turística y siempre es posible brindarles apoyo ya que de forma constante las hemos apoyado en La Herradura y en todo lo que el municipio pueda, les vamos a ayudar para que tengan una infraestructura para que puedan comercializar sus productos».

Certificación internacional

Osciel Velásquez, presidente de AIP, explicó que esta actividad es parte de la semana de Crustáceos Sustentables,que celebra la certificación internacional como pesca sustentable otorgada el 13 de septiembre, por las pesquerías demersales de Chile.
«Queremos decirle a nuestras autoridades que la pesca crustáceos es sustentable y así generamos muchos más empleo, por eso estamos contentos de poder trabajar con este concurso con los emprendedores y pequeños comerciantes gastronómicos nuestros y AIP, siempre vamos a apoyar a las actividades como esta y agradecemos también el trabajo junto a Fomento Productivo y la Corporación de turismo del municipio y a la alcaldesa por este espacio. Además no es fácil ser certificado internacionalmente con una pesquería de arrastre y ahora somos la primera pesquería certificada de Chile y el mayor orgullo es que esto se gestó en nuestra cuarta región con la AIP».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre