Haitianos de la región miran con buenos ojos la Ley de Migración

1
57

El líder Romeo Guebaud, como lo llaman alguno de sus compatriotas por ayudarlos en temas laborales y también en el idioma, asegura que esto cambiará radicalmente la llegada de haitianos a la región, «dado que he conversado con algunos compatriotas y estamos de acuerdo con esa reforma para ordenar el ingreso. Somos más de 3 mil haitianos en la región, la mayoría está sin trabajo y siguen llegando. Si vienen más compatriotas la cosa se pondrá peor, pues no alcanzará para todos. La entrada a Chile era demasiada libre, tan libre, que al día este país recibía más de 500 inmigrantes por día. ¿Pero sabe? Se habla del ingreso como turista, pero ningún haitiano vendrá como turista, porque la mayoría en mi país está en malas condiciones, entonces cómo puedes imaginar que un haitiano viajará a Chile como turista, sino que es para quedarse».
Otro país que también tendrá restricciones es Venezuela, a quienes para su ingreso se les pedirá una visa de responsabilidad democrática, la que deberá ser solicitada en el Consulado de Chile en Caracas u otros lugares de Venezuela, y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.
Al respecto, Laura Guedez, vocera de la colonia venezolana en la Serena, comentó que la visa democrática que están solicitando se puede sacar allá, «pero el único inconveniente que tenemos es ese, que si no están entregando pasaporte, mucho menos nos van a dar una orden con el expediente personal. Es algo que tendríamos que sentarnos a hablar y ver cómo se soluciona este tema y de alguna manera, quizás, pudiera ser a nivel de internet, algún mecanismo que le pueda servir a la embajada de Chile y al mismo país como tal. Pero la visa temporaria queda suspendida, pero no para los que estamos acá, sino que es una nueva modalidad para los que vienen de Venezuela».
Y agrega que «en un aspecto si nos favorece, claro que sí, porque se hace mucho más fácil el camino y a la hora de entrar no van a exigir la cantidad de dólares que se le exigiría a una persona que viene de turista, pero por otro lado nos perjudica en el sentido de que en Venezuela no están entregando los pasaportes, ni cédula, ni certificado de antecedentes penales y no lo hacen para que las personas no puedan salir del país. También es como poner un orden, lo que evitaría la trata de migrantes y para que los coyotes que están pasando de Tacna a Arica con personas de manera ilegal no lo hagan. Es positivo, pero lo único malo es que en Venezuela no están entregando ningún documento».
Daniela Norambuena, gobernadora de la Provincia de Elqui, destacó que los trámites en la Unidad de Extranjería Elqui aumentaron sólo en el 2018 en un 300% comparado con el mismo periodo anterior y obedece a la llegada de migrantes de otras regiones que vienen a realizar los trámites en la oficina ubica en Coquimbo y los que habitan la zona y se dedican al área de servicios, agricultura y construcción.
«Así como en el tema de la seguridad e infancia, el Presidente ha dado sentido de suma urgencia a esta reforma sobre migraciones, porque aquí no se trata de cerrar las fronteras, más bien queremos que esta llegada sea ordenada…».

1 COMENTARIO

  1. Lo que tiene que hacer la gobernadora , limpiar esa gobernación , sacar a toda esa gente que esta allí del gobierno anterior , y solicitar nuevo personal, con nueva mistica y gestión , por que las personas que hoy dia están allí , uffffff……. una pésima gestión , además que no están preparadas en conocimientos legales , ni tampoco saben idiomas
    Es un desastre , esa oficina, es la pésima herencia que dejo Americo Giovine , ex gobernador que se dedico a pasarlo bien y fue cero aporte , hoy parece que vamos por el mismo camino , con una gobernadora que no tiene idea de gobernación personal que trajo incluyendo el jefe de gabinete , cero aporte
    Entonces como se va a realizar buena gestión ?
    Pesimo pésimo . la gestión de esta gobernadora y de su personal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre