«Hay muchos llamados a manifestaciones y protestas, pero nuestra expectativa es que eso sea de manera pacífica»

0
179

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, en entrevista con LA REGIÓN, abordó el «plan marzo» que tienen preparado, en donde ya circula un calendario con una gran cantidad de marchas y manifestaciones, además habló del plebiscito, y dio por «cerrada» la discusión política en torno a la Ruta 41.

Se viene marzo y en el gobierno lo tienen claro. El propio vocero, Ignacio Pinto, menciona que se habla de grandes manifestaciones, «se ha comentado mucho lo que puede suceder en marzo y como gobierno hemos visto que puede ser una oportunidad histórica de lograr grandes acuerdos para Chile, porque en el Congreso se van a discutir reformas importantes, como la previsional o la del ingreso mínimo, que son parte de la Agenda Social, y esperamos que durante ese mes pueda desarrollarse de la manera más ágil, tal como fue en los meses de noviembre y diciembre», señala.

Y agrega que «también es una realidad que hay muchos llamados a manifestaciones y protestas, pero nuestra expectativa es que eso sea de manera pacífica y no existan hechos vandálicos como los que hemos visto en el país».

Desde el gobierno se están preparando para el tercer mes del año, ya lo hicieron tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones, en este sentido, Pinto cuenta que «se ha desarrollado un trabajo para ver cuáles van a ser las estrategias que se van a implementar durante esos días, lo mismo que para el 8 de marzo, que se anuncia como un día en que podrían haber grandes manifestaciones».

«Marzo es una gran oportunidad para lograr acuerdos, y las diferencias hoy en día no están entre gobierno y oposición, sino que entre aquellos que creemos en la democracia y queremos vivir en paz y aquellos que practican la violencia y que quieren destruir», enfatiza.

Cambio de gabinete

Junto con las posibles protestas de marzo, se habla entre los pasillos del gobierno regional de un posible cambio de gabinete, al respecto el vocero aclara que «hemos escuchando muchos rumores y comentarios, que solamente son eso, porque los cambios de gabinete no se anuncian sino que se ejecutan, y se realizan en la medida de que las evaluaciones políticas, técnicas y de la gestión de cada uno de nosotros está siendo evaluado permanentemente».
«Tuvimos un cambio a comienzos de este año y esperamos que se sume en las próximas semanas el nuevo seremi del Deporte, por lo mismo no existen fechas determinadas para hacer un cambio ni tampoco está establecido que sea en una semana o en otra», agrega.
Pinto enfatiza en que «la renuncia de cada uno de nosotros está sobre la mesa permanentemente y cada uno de los que asumió un cargo de confianza entiende que es así».

Plebiscito

«Como gobierno estamos haciendo un llamado amplio a que el plebiscito sea una gran oportunidad de participación ciudadana, tenemos como una de las metas que la participación que tenga este evento electoral sea similar a la cantidad de personas que votó en la última elección presidencial, que es un desafío bastante ambicioso y que nos convoca a todos», señala el seremi de Gobierno al respecto.

Consultado por los funcionarios públicos, explica que tienen la instrucción de mantener prescindencia en el ejercicio de los cargos, «esto significa que durante el horario de trabajo, que incluye las actividades públicas, no corresponde dar opinión respecto a las posiciones que uno va a adoptar. Fuera del horario de trabajo y en los momentos libres que las autoridades posean, cada uno de nosotros tenemos el legítimo derecho, como cualquier ciudadano, de participar activamente de la opción que consideremos que más nos representa», señala.

Ruta 41

Entre tantos dimes y diretes, el seremi enfatiza en que como gobierno mantienen su postura de que seguirán trabajando en la seguridad de la vía, «hemos realizado los trabajos de mejoramiento, y durante el primer semestre hay algunas obras que serán más visibles para la gente».
Y agrega que «no creemos que se deba hacer un aprovechamiento político de hechos que son muy lamentables…».
«No tiene sentido seguir en una discusión política que no va a aportar en nada en lograr el objetivo que nos hemos planteado», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre