Heladas comienzan a hacer los primeros estragos

0
241

Luego del sistema frontal que dejó lluvias y nieve en gran parte de la región de Coquimbo, como era de esperar la temperatura bajará incluso de los cero grados en algunos sectores, como los valles y la precordillera.

En conversación con Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, se mostró contento que cayera algo de lluvia, porque ayuda a los cultivos, aunque se encuentra preocupado y monitoreando la zona por si se registran daños en la agricultura productos de las heladas.
«La semana pasada estuvimos con el tema de las heladas, nosotros en estos momentos estamos levantando la información referente a si tenemos daños por este fenómeno a través del Indap, para ver cuál es la situación que nos está afectando en algunos sectores», explicó.

La preocupación está puesta en el sector de Ovalle, «donde tenemos hartas hortalizas que pueden haber sido afectadas, y tenemos algunos problemas en el sector de Cerrillos de Tamaya, y lo más probable que en Monte Patria, pero en estos momentos se está levantando la información».

«Hay que entender que los efectos de las heladas no se ven inmediatamente, sino que después de un tiempo empiezan a aparecer los síntomas, y la idea de nosotros es ver cuál es la situación», explicó.

Además dio a conocer que en algunos sectores podrían caer algunas heladas locales producto de las nevazones, «todo se está monitoreando y lo estamos revisando con nuestro especialista, nuestro equipo técnico está desplegado en terreno para ver cuál es la situación».

Consultado por si tienen algún apoyo en caso que los agricultores queden con daños en los cultivos, señaló que «en el sector de El Progreso, en Cerrillos de Tamaya, tenemos agricultores que se cubrieron con el Seguro Agrícola y están haciendo la denuncia en el Indap, donde deben acercarse para informar los daños, y posteriormente va la empresa a revisar en qué condiciones que se encuentran los cultivos».

«En estos momentos está operando el Seguro Agrícola, dependiendo de la magnitud de los daños que podríamos presentar», puntualizó.

Órdenes dio a conocer que a través del Indap están entregando el apoyo inicial a más de 5.600 agricultores, por un total de 640 millones de pesos, que es un capital de trabajo que va ayuda para que puedan comprar insumos como semillas, productos veterinarios y forraje, para poder mantener a sus animales en forma más adecuada, «se está realizando y se ha entregado en varios comunas, y esperamos esta semana terminar en Vicuña, Los Vilos, Canela y la próxima semana entregar en La Serena y Coquimbo», sostuvo.

¿Cómo se dañan los cultivos por las heladas?
El daño por las heladas se produce cuando se forma hielo al interior de los tejidos y destruye las células de las plantas. Las especies frutales como el papayo son las más sensible a las bajas temperaturas, luego el chirimoyo, palto, olivo, limonero, naranjo y mandarino. Así como también las hortalizas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre