«Hemos observado un aumento considerable del bullying en la región»

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Llegó a la zona para presentar el primer programa de fiscalización a establecimientos de educación parvularia.
«Me trajo un desafío que es mejorar la educación en los diferentes niveles y qué mejor que dar inicio a los niveles de parvularia, que sabemos que ahí se marcan las diferencias» sostuvo.

Uno de los principales roles que tiene la Superintendencia es fiscalizar, ¿a nivel regional cómo han abordado las denuncias?
«La región ha sido sujeta a un aumento bastante considerable de denuncias, lo que nos indica eso es que no necesariamente existan mayores problemas, pero sí una comunidad más empoderada y más pendiente de la posible vulneración de derechos que podrían estar sufriendo los estudiantes y los párvulos, es para nosotros una oportunidad porque es la mejor manera de poder detectar cuáles son los problemas que están en los establecimientos educacionales, hacerlos visibles y el Ministerio de Educación pueda hacer políticas públicas ad hoc y la Agencia de Calidad en la Educación pueda seguir monitoreando esto siempre con un solo desafío que es mejorar la calidad de la educación».

¿Cómo es esta realidad acá?
«Hemos observado un aumento considerable del maltrato entre estudiantes, conocido como bullying, es una proporción bastante relevante de las denuncias que estamos recibiendo y es por eso que esta institución y esta región no está ajeno de ello, le hemos solicitado a los establecimientos educacionales que actualicen sus reglamentos internos con una mirada más preventiva y más amplía, donde se aborden los problemas para poder evitar que los problemas sucedan o que no sean recurrentes, pero también hemos querido dar un paso más allá respecto a la convivencia donde le hemos solicitado a los establecimientos que también se hagan cargo de las plataformas digitales, el llamado ciber bullying».

En las denuncias, ¿hay algún nivel en específico?
«Estamos hablando principalmente entre quinto y octavo básico, es decir el segundo ciclo y tiene mayor proporción en las mujeres».
Una duda que surge a menudo son los roles que tiene la Superintendencia y el Ministerio,

¿Cuándo recurrir a cada uno?
«El sistema de aseguramiento de la calidad lo componen tres instituciones, el Ministerio, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia, tienen tres roles totalmente diferentes que es importante poder aclarar, el Ministerio es el encargado de generar las políticas públicas y de proponer nuevas leyes educaciones para el sistema. La Agencia mide la calidad de la educación de todos los establecimientos y detecta cuando hay uno que está con desempeño deficiente y por lo tanto la seremi debe acompañar el proceso de mejora. Nosotros como Superintendencia somos los encargados de fiscalizar el uso de los recursos que entrega el Ministerio y fiscalizar el correcto funcionamiento de la normativa educacional dictada por el Ministerio, nosotros somos lo que recibimos las denuncias de la comunidad educativa».
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¿Cuáles son los desafíos que tiene como Superintendencia?
«El desafío es uno pero tiene muchas acciones, que es mejorar la calidad de la educación de todos los niveles y ser un ente relevante en aquel desafío. ¿Cómo lo estamos haciendo? Readecuando una Superintendencia que pasa desde lo punitivo a una que acompaña a los establecimientos educacionales, sin dejar de lado el resguardo de la normativa y del uso de los recursos públicos. Hemos detectado que el 40% del tiempo de los directores y sostenedores está mal siendo mal ejecutado, en el sentido que está con mucha carga administrativa, mucho papeleo».

¿En qué circunstancias un apoderado puede recurrir a la Superintendencia?
«Lo primero que tiene que hacer un padre o un apoderado cuando está frente a un inconveniente de vulneración de derechos es acercarse al establecimiento educacional, exigir el reglamento interno, leerlo, ver que se haya cumplido o hacer exigible que se cumpla y en caso que ese reglamento no exista o no se esté cumpliendo, puede acercarse a la dirección regional de manera presencial o en la página web, generar una denuncia y nosotros vamos a solicitar todos los antecedentes necesarios al apoderado y al establecimiento, incluso vamos a ir a fiscalizar a terreno y podría multar a un establecimiento si vemos que se vulneró algún derecho de algún derecho de algún establecimiento».

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