Historiador Sergio Villalobos abrirá seminario de editores escritores en La Serena

0
201

5Villalobos, como los grandes estudiosos de Chile de los siglos XVIII y XIX, ha reconstruido la Historia de Chile y sus conflictos, especialmente del mundo indigenista y republicano; sus opiniones y sus tesis han servido para formar a muchas generaciones de historiadores, pero también ha creado las mayores controversias de estas últimas décadas. Sin embargo, su maciza obra es comparable a la de Francisco Encina, Vicuña Mackenna, Pedro Pablo Muñoz Godoy y los hermanos Amunátegui, entre otros.
Su compendio de la Historia de Chile, publicada por Editorial Universitaria, ha sido texto obligatorio en colegios y liceos, y materia obligada para interpretar el devenir de nuestra vida republicana. Se destaca enormemente su estudio e interpretación de la Guerra del Pacífico, la mayor gloria del pueblo de Chile, ya que ese triunfo sobre Perú y Bolivia significó que el país creció, se fortaleció económica y militarmente y, sobre todo, creó en la población chilena un fuerte sentimiento de unidad y mejoró, fundamentalmente, su autoestima.
Respecto al norte, escribió una notable biografía de Pedro León Gallo, donde sus observaciones, que al principio fueron darle poca importancia a la Revolución Constituyente, después de un análisis exhaustivo, reconoció la importancia de esta gesta tanto para Atacama y  Coquimbo, como para el país. Y acordando, que el caudillo del norte fue un gran regionalista, visionario y notable, al poner su fortuna, ideales y vida, a la causa de los valores, patrimonio y de la forma del ser de este Norte Infinito.
En la conferencia que dará Sergio Villalobos,  se referirá a la Región de Coquimbo, a su permanencia en la ciudad de La Serena y, especialmente, al Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, que significó un aporte importante para lo que sería después su exitosa carrera de historiador. Está previsto que se le entregue un reconocimiento por su gran contribución a la historiografía del norte y de la región, ya que en su reciente Libro de Memorias, señala claramente el papel de su padre y de él en la Región de Coquimbo.

El programa del
Seminario
contempla también:

Inauguración el 26 de enero, en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla (Matta 495), a las 19:00 horas, con saludos de nuestros invitados nacionales e internacionales, palabras de las autoridades locales, entrega de una distinción a Sergio Villalobos por parte del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez.  La primera jornada finalizará con un vino de honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre