Histórica votación que inicia marcha hacia el CDT

0
51

coreDe forma unánime, el Consejo Regional de Coquimbo respaldó la propuesta del Intendente Claudio Ibáñez, quien consiguió reponer en el presupuesto nacional $50 mil millones para el proyecto del Centro de  Diagnóstico y Tratamiento CDT de La Serena.
La decisión del consejo permitirá comprometer el saldo faltante por $7.800 millones como lo propone la alternativa de financiamiento compartido de esta iniciativa.
Durante la sesión extraordinaria del CORE, el Presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Alcayaga remarcó que este acuerdo responde a que el CDT no es sólo una necesidad para La Serena, sino de toda la Región de Coquimbo, y que aprueban los recursos para el período presupuestario del año 2017.
El Intendente Claudio Ibáñez destacó la aprobación del Consejo Regional y señaló que «hoy estamos dando un paso muy significativo por toda la salud pública de la región a través del apoyo que ha dado el Consejo, los que también nos instan a trabajar en otras medidas para paliar el déficit de atención  y para eso iniciaremos una labor conjunta con el Ministerio de Salud para ir en esa línea. Nosotros teníamos una propuesta y esta es una alternativa más enriquecida».
Ya con esta aprobación, la propuesta de cofinanciamiento será enviada a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para obtener el decreto de asignación presupuestaria y así iniciar la licitación de este recinto hospitalario.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, informó que esta voluntad de cofinanciar el proyecto estará acompañada de una serie de requerimientos, entre los que destaca la agilización de los estudios pre inversionales del Hospital San Pablo de Coquimbo y el Hospital de Illapel de parte del Ministerio de Salud. Además solicitan que esta misma cartera corrija las observaciones técnicas del Ministerio de Desarrollo Social del proyecto de reposición del CESFAM Emilio Schaffahauser, y que ejecuten un plan especial de salud en el corto plazo para las provincias de Choapa y Limarí, entre otras exigencias.
«Hemos hecho una contribución. Fue difícil tomar una decisión respecto al 2017 porque tal vez tendremos postergaciones de obras; sin embargo, acá primó el interés de la región por sobre todas las cosas, y la decisión de los consejeros es una demostración de la responsabilidad con la que hemos actuado», señaló Teodoro Aguirre, Presidente del CORE.
Según el acuerdo del consejo, también se solicita a los médicos y funcionarios de la salud deponer el paro y normalizar el funcionamiento del Hospital de La Serena en pos del bienestar de la comunidad.
El secretario del capítulo médico del hospital, Rodrigo Barrera señaló que «esta votación era algo que se preveía. Lamentablemente las exigencias que hace el CORE para liberar los fondos no plantea los tiempos, porque la propuesta duplica los tiempos y eso es preocupante para nosotros. Desde el lunes los colegas quedan en libertad de acción de buscar trabajos en otro sistema, y si alguno quiere volver está en libertad de hacerlo».
Mientras que el Presidente del Consejo Consultivo, Luis Guerra, agregó que «ellos (los médicos) están solicitando una certificación del acuerdo. Una vez tenido esto, se reunirán con sus bases y nosotros los usuarios les estamos solicitando que vuelvan a trabajar porque son necesarios para nosotros, su labor es vital. Les pedimos que vuelvan lo antes posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre