Hospital de Coquimbo mejorará Unidad de Farmacia para potenciar su atención al público

0
124

En miras a avanzar en una mejor atención de sus usuarios, el Hospital San Pablo de Coquimbo iniciará en los próximos días los trabajos de mejoramiento en la infraestructura de su Unidad de Farmacia, proyecto que está enmarcado en el Programa de Conservación de Infraestructura denominado «Hospital a Punto» del Ministerio de Salud y que permitirá optimizar en el corto plazo los estándares de atención de la comunidad usuaria y los mismos funcionarios del establecimiento.

Según fue enfatizado desde la Dirección del Hospital San Pablo, el proyecto de mejoramiento de la Unidad de Farmacia tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos y apuntará esencialmente a la habilitación de espacios de atención más amplios para funcionarios y usuarios, aumento de ventanillas de atención, la habilitación de baños, entre otras mejoras.

Valorando los beneficios que significarán las nuevas obras, la Directora (S) del HSP, Dra. Alejandra Álvarez, explicó que «los fondos para este proyecto nacen de la inquietud constante de nuestros equipos de trabajo para avanzar en la mejora continua de la atención, así fue cómo, luego de participar, nos adjudicamos estos fondos desde el Minsal, los cuales nos permitirán en mejorar bastante la atención a nuestros pacientes, sus familias y la comunidad en general. En lo concreto, luego de la entrega de las instalaciones definitivas, por ejemplo, habilitaremos más ventanillas lo que deberá reducir nuestros tiempos de espera» enfatizó.

Además, como una medida que se está proyectando, la Directora del Hospital San Pablo agregó que «se está evaluando en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, los hospitales de baja complejidad y la atención primaria que los fármacos puedan ser retirados en el recinto de salud más cercano de los pacientes, realidad que ya ha funcionado en programa MAPA y que se está trabajando para perfeccionarlo».

Considerando que los tiempos para la habilitación definitiva de las nuevas dependencias contemplan un período aproximado de 3 meses, la Encargada de Unidad de Farmacia, Katherine Henríquez, señaló que «provisoriamente atenderemos en otras dependencias del Hospital, pero paralelamente en ese tiempo estaremos trabajando para reorganizar a nuestro equipo humano, contemplando que se sumarán profesionales y funcionarios, los cuales nos posibilitarán avanzar en otras mejoras y disminuir tiempos de espera».

En relación al disgusto presentado hace algunas semanas por algunos usuarios en cuanto a los tiempos de entrega de medicamentos, la misma profesional señaló que «a fines de septiembre hubo más demanda producto de los días de celebraciones patrias y, además, los días lunes y los fines de mes concentramos la atención de usuarios, realidad que nos hizo aumentar los tiempos de espera. Ahora, toda nuestra labor está puesta en generar medidas de mejora de la mano de los cambios positivos que vienen. El objetivo ahora es no hacer esperar más de una hora a los usuarios, y en momentos críticos el tiempo máximo de dispensación nunca supere las dos horas».

Instalaciones Provisorias

Según el cronograma que contemplan los trabajos de remodelación, el lunes 22 de octubre empezaría a funcionar la Unidad provisoria de Farmacia por un tiempo estimado de 3 meses, la cual estará emplazada a un costado del actual Servicio de Psiquiatría. En tanto, hasta la última semana de noviembre se contempla el cierre del ingreso al sector policlínicos que está emplazado por calle Dr. Moukarzel, modificándose el ingreso por otra entrada que será habilitada a unos metros de distancia por la misma calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre