«El Presidente tomará la decisión, pero tenemos gente que no quiere feriado»

0
324

¿Vivirá La Serena el 2 de julio el peor caos de tráfico de su historia? Hoy nadie lo tiene claro. Porque aquel día, nublado o no, cientos de miles de turistas tomarán posiciones, principalmente en localidades cercanas a la conurbación, para observar el que casi seguramente será el eclipse total de sol más fotografiado en la historia.

Y ahí, junto a su gabinete, estará la intendenta Lucía Pinto. No en el Observatorio La Silla, donde estará el Presidente Sebastián Piñera. «Lo que hemos planeado es que voy a estar con el resto del gabinete y con toda la gente que corresponda, monitoreando la región, ya que nuestra principal responsabilidad es que todo siga funcionando», confiesa la autoridad, a 79 días del mega evento.

Advierte que «Estamos trabajando muy intensamente, pero también muy responsablemente, de manera que ese día, pero también los días previos y posteriores, estemos absolutamente preparados. El eclipse es un regalo de la naturaleza. Pero eso también nos tiene que servir de incentivo y que sea un segundo punto de partida para que a la región toda la gente que llegará vuelva en unos meses más».

Pero los expertos dicen que el caos se viene sí o sí…
«Lo tenemos muy claro, porque efectivamente cuando existe una gran aglomeración de personas y de vehículos, obviamente que ocurrirá, pero lo importante es que ese caos sea controlado, minimizado, porque no podemos mentir y decirle a las personas que ese día no habrá taco, que no habrá ningún problema. Sabemos que será un día complicado, pero todo dependerá de que nos organicemos de la mejor manera. Debemos ser responsables en poder administrar y ver cómo será la vialidad, cómo serán los planes de contingencia en el traslado de las personas y de los vehículos, principalmente. Porque a cada persona hay que transmitirle confianza y que lo tome con responsabilidad».

Se habla de 350 mil visitantes, ¿pero están preparados para ese número o uno mayor?
«Estamos preparados para un poco más, y lo que hemos pensado es en organizarnos pensando que llegará mucha gente, que van a llegar más de 500 mil personas. Pero la base que tenemos ahora es de 350 mil visitantes».

¿Finalmente será feriado ese dos de julio, intendenta?
«Es un tema que hemos estado discutiendo mucho con los alcaldes. Pero es una decisión que le corresponderá al Gobierno Central, y es el Presidente quien tiene que tomar la decisión, puesto que nosotros hemos enviado todos los antecedentes técnicos por los cuales podría declararse feriado. No obstante, también tenemos gente que nos dice que no, como la Cámara de Turismo y de Comercio, igualmente los profesores, también los municipios, que han manifestado que incluso la suspensión de clases no es conveniente. Yo creo que el tema del feriado no es el tema central en este momento, debido a las distintas posiciones que existen, pero de igual manera hemos enviado todos los antecedentes para que sea el Presidente quien tome la determinación».

¿Pero usted no tiene la injerencia para hablar con el Presidente y decirle sí o no?
«Puedo tener la injerencia de enviar todos los antecedentes y dar mi opinión, pero tenemos una reunión para ir actualizando el tema. El Presidente está muy interesado, y de hecho ese día estará en La Silla, pero nos vamos a juntar y claro que le voy a plantear nuestra opinión. Pero de verdad que estamos analizando todos los antecedentes, los pro y los contra, y hasta el minuto, por toda la información que he recibido, tanto de los distintos municipios como de la Cámara de Comercio y de Turismo, la verdad es que ellos no tienen mucho interés en que sea feriado».

Los expertos advierten de los peligros que conlleva para la vista mirar directamente el eclipse sin lentes certificados…
«Vamos a adquirir un número importante de lentes que vamos a repartir en las quince comunas, y partiremos con los estudiantes y luego vamos a ver la posibilidad de entregarles estos lentes a clubes de adultos mayores. Acá tenemos dos problemas graves: la salud y la vialidad, entonces nos vamos a preocupar de que los niños y los adultos mayores tengan sus lentes.

¿Por qué los municipios no contarán con recursos?
«El aporte importante será con los servicios sanitarios que tenemos que entregar a las comunas para los distintos puntos de observación. Como Gobierno nos vamos a encargar de la seguridad de las personas. Pero recursos como tal, no vamos a entregar. Se les ha explicado a los municipios y tuvieron durante un año la posibilidad de presentar proyectos de manera de realizar distintos tipos de actos, pero hasta el minuto el único que presentó proyectos es la comuna de Monte Patria. La misión y el deber que tenemos como Gobierno es entregar tranquilidad y seguridad. Ahora si los municipios tienen actividades culturales o espectáculos, lo tendrán que ver con medios propios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre