Hospital de Illapel realiza primeras cirugías de próstata con apoyo del hospital de Coquimbo.

0
392

Estas intervenciones corresponden a un permanente trabajo en red que permite disminuir la lista de espera urológica.

Un nuevo e importante hito en materia de resolutividad alcanzó el Hospital de Illapel con la realización de las primeras cirugías urológicas para tratar patologías prostáticas benignas en pacientes de la Provincia de Choapa.

La iniciativa corresponde a la culminación de un permanente trabajo colaborativo entre el Hospital de Illapel y el Hospital de Coquimbo, a través de capacitaciones y asesorías en la implementación de equipos e instrumentos, con el fin de evitar el traslado de los pacientes y así avanzar paulatinamente en el nivel de complejización de las cirugías urológicas y la lista de espera en el recinto illapelino.

En este primer operativo, se beneficiaron 3 pacientes que fueron intervenidos mediante la técnica de adenomectomía prostática abierta, la cual consiste en extirpar un adenoma (o tumor benigno) en la próstata que dificulta la acción de orinar.

Ramón Barraza, illapelino de 78 años, se transformó en uno de los tres primeros pacientes diagnosticados con hiperplasia prostática que salieron exitosamente de pabellón. “Yo tenía una enfermedad que me iban a derivar a Coquimbo, pero tuve la suerte que realizaron todo el trámite aquí en Illapel y la operación también, donde quedé muy bien y estoy muy contento porque se hizo acá. A veces hay muy pocos recursos para viajar a otro lado y por esta pandemia que nos ha tratado tan mal a todos, tuve la voluntad del Hospital de Illapel, donde me acogieron y me hicieron toda la operación, donde me encontré con muy buenos especialistas y gracias a Dios quedé muy bien. Ahora estoy en reposo y voy a seguir adelante”, comentó el paciente.

Opinión similar es la de Conrado Araya, quien también es oriundo de la comuna de Illapel. “Me voy muy conforme porque estuve muy bien atendido y quedamos bien… entonces ahora yo quedé muy contento y tranquilo por cómo se portaron acá conmigo. Las enfermeras todo bien, todo muy a la pinta, así que nos vamos muy contentos”, comentó el paciente de 75 años.

Las intervenciones contaron con la supervisión del Dr. Mauricio Maureira, jefe del Servicio de Urología del Hospital San Pablo, quien apoyó a su similar del Hospital de Illapel, Dr. Ulises Pinto, durante  las cirugías. “Estamos muy contentos porque hemos podido operar tres pacientes de hiperplasia prostática benigna, a los cuales les hicimos una técnica tradicional de cirugía abierta con un resultado exitoso. Así que estamos felices porque hemos logrado el objetivo de poder hacer el desarrollar esto en el hospital, de manera que los pacientes tengan la posibilidad de resolverse en este recinto y no tengan que viajar o trasladarse para poder ser resueltos en Coquimbo”, cerró Maureira.

Trabajo en Red

Para el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, este operativo representa un nuevo paso adelante en el trabajo de la Red Asistencial regional. “Esta estrategia da cuenta del trabajo colaborativo que se realiza en nuestros hospitales, que nos permitirá mejorar las derivaciones de nuestros pacientes con problemas urológicos, además de poder resolver cirugías de este tipo en Illapel. Gracias al gran apoyo del Hospital de Coquimbo y al esfuerzo realizado por el recinto de Illapel a través de la compra de instrumentos y la capacitación de sus médicos, hoy podemos mejorar la calidad de vida de quienes necesitan atención urológica en la Provincia del Choapa”, señaló.

En esa misma línea, el Dr. Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, agregó que “la idea es comenzar a implementar en el hospital estas técnicas y avanzar en resolver problemas que antes teníamos que derivar a Coquimbo. En esta primera etapa hemos operado a 3 personas y estas nuevas técnicas prontamente seguirán implementándose con el acompañamiento del Dr. Maureira hasta que logremos tener todas las habilidades para desarrollarlas por nuestra cuenta”. Con este importante avance, el Hospital de Illapel da un nuevo paso en materia de resolutividad. En una primera etapa, estos operativos se desarrollarán cada fin de mes para resolver patologías benignas de próstata, mientras que en una segunda etapa, se esperan realizar cirugías más complejas como nefrectomías en tumores renales para tratar cáncer de próstata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre