Hospital San Pablo de Coquimbo funciona con la telellamada

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Dada la contingencia actual, se está implementando de forma gradual un modelo nuevo de teletrabajo, donde los facultativos están revisando diariamente las fichas clínicas y citando sólo a aquellos que sean de suma urgencia.

Debido a la contingencia sanitaria que está viviendo el país producto de la pandemia del coronavirus, el Hospital San Pablo de Coquimbo ha tomado varias medidas de contingencia para prevenir la propagación del virus y salvaguardar la salud de sus pacientes y funcionarios.
Es por ello que desde el martes 17 de marzo están suspendidas las atenciones médicas presenciales en los policlínicos de especialidad. Sólo se están atendiendo aquellos casos que son priorizados por los médicos tratantes debido a su condición de salud. Para ello, los facultativos están revisando diariamente las fichas clínicas y citando sólo a aquellos que sea de suma urgencia.
Junto con ello, se está utilizando la telellamada para verificar el estado de salud de los pacientes y chequear si es necesario o no su asistencia al hospital.

«Dada la contingencia actual, estamos implementando de forma gradual un modelo nuevo de teletrabajo, que implica que los pacientes no lleguen al hospital dado los riesgos que tienen justamente al desplazarse y al estar en una sala de espera. Lo que estamos haciendo es la revisión clínica de los registros clínicos, vale decir la ficha de cada caso y de cada paciente, y de esa manera, si es necesario, realizar el telellamado para que la persona nos pueda entregar los datos clínicos para hacer continua la atención. Esto, sin que el paciente tenga necesariamente que venir al hospital, por lo que estamos generando la receta, la orden de exámenes o también revisando algunos controles clínicos», señaló el doctor Fernando Molt, jefe del consultorio adosado de especialidades.

Por lo mismo, solicitó a los usuarios no asistir al recinto de salud a excepción de aquellos que fueron citados. De esta manera se evitarán las aglomeraciones a las afuera del ingreso de los policlínicos.

«En los casos perentorios, que ojalá sean los mínimos, donde el paciente tiene que venir al hospital, lo que estamos haciendo es citarlo en periodos escalonados de tiempo para que de esta manera puedan correr el menor riesgo para la atención presencial, tratando como siempre de evitar que tenga que movilizarse en forma innecesaria hasta nuestro centro de salud», sostuvo el profesional.

Referente a las visitas a los enfermos, precisó que estas están suspendidas y sólo se encuentran autorizados los acompañantes para pacientes pediátricos.

«En una contingencia como la que hoy tenemos, lamentablemente debemos evitar el movimiento de cada una de las personas que están en el hospital. Es de nuestro interés que la persona que tenga un familiar hospitalizado pueda tener información, y esta se seguirá dando a través de los medios oficiales, y además los médicos tratantes se irán comunicando a los teléfonos que dieron los familiares al ingreso, para darle de manera periódica el estado de salud o algún cambio significativo que tengan».

En relación al funcionamiento de la farmacia, aseguró que se continúa la entrega de medicamentos con un horario desde las 8 a las 12 horas.

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