Hugo Bolados: «Tener 30 años y ser parte de la diversidad y disidencia sexual no es incapacidad para llevar al progreso a Punitaqui»

0
278

La representación política de las minorías sexuales comenzó a abrirse camino con muchas dificultades, aunque también con mucha valentía en el país. En la región, en la comuna de Punitaqui, donde el joven Hugo Bolados, de 30 años, dice con convicción que es el único dentro del Frente Amplio «con una candidatura a alcalde de la diversidad y la disidencia sexual».

Es del partido Convergencia Social y de la localidad de Farellones, donde dice vivir una realidad «que no me la cuentan, pues soy de las personas que vive con 300 litros de agua a la semana y que vive en un lugar denominado como campamento. A mí no me cuentan esa realidad, sino que la vivo, y como la vivo, la siento. Y la política es con llorar, es con sentir», cuenta.

El domingo lanzó su candidatura, que nació el 25 de octubre después de la campaña del Apruebo, cuando fue apoderado general en la comuna.

«Se dio la posibilidad y la necesidad de subir una candidatura, porque necesitamos cambiar las cosas. Involucrarnos en el proceso y no sólo que siguiéramos marchando, pues la calle no la vamos a dejar, pero tampoco vamos a dejar que los políticos tradicionales sigan en el poder».

Momento de demostrar

Tiene claro que los tiempos han cambiado y que «ser joven y de la diversidad no es sinónimo de incapacidad, y eso es lo que hemos venido a cambiar. De hecho, somos personas profesionales, pues soy técnico en explotación minera y actualmente profesor en formación».

Desde siempre ha tenido una lucha constante contra el patriarcado y el machismo, «así que es una pelea que se vive a diario y que se ha vivido siempre. Y creo que es el momento de demostrar eso, que en las comunas pequeñas también existe este respeto a las diversidades y que no son tan machistas. Claro, hay personas que por crianza tienen un pensamiento así, pero nos hemos dado cuenta en el transcurso de esta campaña que ese pensamiento ha ido cambiando, que la gente está más abierta y dispuesta a cambiar. Creemos que está cansada de lo mismo y está dispuesta a entregarle la oportunidad a otras candidaturas y formas de gobernar».

Para Bolados ser de la diversidad no significa no poder tener las capacidades. De hecho, cuenta que «hace 20 años pensar en una candidatura a alcalde de la diversidad era una locura, un escándalo, mientras que hoy están los tiempos y es una realidad. Mi edad y la diversidad sexual no es impedimento para ser alcalde. Y es parte de lo que queremos demostrar, que tener 30 años y ser parte de la diversidad no significa incapacidad para llevar al progreso a la comuna de Punitaqui.

El centralismo

Las elecciones son el 11 de abril, y pese a la pandemia y la cuarentena, tiempo para su campaña ha tenido. No se queja. Para él las redes sociales son igual de importantes para darse a conocer.

«Hemos hecho harta campaña digital, reuniones con juntas se vecinos, pero se ha podido hacer campaña y me siento capaz de tomar este camino. Siento que es el momento de demostrar esta capacidad que venimos llevando, porque lamentablemente las y los jóvenes tenemos que migrar obligatoriamente desde nuestra comuna para poder estudiar y trabajar, porque no tenemos las oportunidades. Nuestra comuna no ha avanzado durante estos 30 años debido a la misma política tradicional y por eso sentimos que es el momento que dé un giro, que la política tradicional se vaya a descansar y que la política transformadora sea la que gobierne las comunas».

Para Bolados, que el territorio vuelva a tener el poder, es uno de sus pilares fundamentales.
«Mi candidatura no ha sido sólo de buenas intenciones, sino que hemos demostrado el programa en economía, en salud, en sociales, en educación, en deportes y turismo, y eso la gente lo ha valorado harto. Nosotros no venimos a vender humo, sino que hemos mostrado cosas concretas y reales que se pueden hacer a corto, mediano y largo plazo».
Otro tema importante para él es el centralismo, casi una pandemia que ahoga a las regiones. Y eso, él quiere erradicar.

«Estamos por la descentralización de los territorios. Lamentablemente en la región todo se centra en la conurbación Coquimbo-La Serena, por la cantidad de votantes. Las cosas casi se deciden en el centralismo de La Serena y Coquimbo, y por eso decidimos descentralizar eso e ir a luchar para que las comunas más pequeñas no sean pequeñas, sino que igual de importantes que las comunas principales y por eso llevamos candidatos a alcalde en Illapel y Los Vilos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre