Indices normales de calidad del aire en La Serena y Coquimbo

0
239

ACTUALIDAD 3La herramienta de medición del Ministerio de Medio Ambiente ya tiene disponibles los reportes en un sitio web.

Al cumplir dos meses desde su puesta en marcha, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en La Serena y Coquimbo  han entregado resultados positivos a la hora de evaluar el material particulado fino (MP2.5) que se respira en las ciudades de la conurbación.

Ambas estaciones fueron instaladas por el Ministerio del Medio Ambiente en el mes de diciembre y se sumaron a las existentes en Andacollo y Salamanca.   La correspondiente a La Serena se ubica en el sector La Pampa  en la Plaza Balmaceda, mientras que en Coquimbo está en el Cesfam Sergio Aguilar.

El seremi subrogante del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, indica que «las condiciones del aire de La Serena y Coquimbo  se encuentran en niveles normales siendo esto favorable para la salud de las personas, porque estas estaciones miden justamente las partículas finas que llegan a nuestros pulmones y eso nos entrega tranquilidad, porque no tenemos contaminación atmosférica».

Señala que el límite de la norma para MP2.5 diario es de 50 µg/m3N (microgramos  de material particulado 2,5 por metro cúbico normal)  y en el caso de La Serena en el mes de diciembre se registró un promedio de 13 µg/m3N y en enero 18 µg/m3N. En tanto, en Coquimbo se identificó en diciembre un promedio de 8 µg/m3N y en enero 9 µg/m3N.

Troncoso destaca que los reportes de la calidad del aire de las 4 estaciones de monitoreo de la Región de Coquimbo  ya están disponibles para toda la comunidad interesada en la página web del Sistema Nacional de la Calidad del Aire http://sinca.mma.gob.cl/ , sitio donde los datos se actualizan cada 1 hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre