Inelia Zambra, vicepresidenta Cámara de Comercio de Coquimbo: «Falta mayor capacitación a los empresarios extranjeros»

0
61

actualidad_2Ayer se conmemoró una nueva jornada del Día del Trabajador, y el balance en el comercio ha sido positivo luego de las últimas normativas instauradas, como es el feriado irrenunciable y la obligatoriedad de bajar las cortinas y despachar a los trabajadores entes de las 21.00 horas del día anterior.

Poco a poco, manifestó el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, la gente ha ido entendiendo la legislación y los consumidores también por lo que se programan con anticipación para realizar sus compras y así no colapsar el comercio horas previas al inicio del feriado irrenunciable».

En tanto, para la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Inelia Zambra, en la comuna hay un gran número de comerciantes minoristas, a quienes les costó mayoritariamente asimilar la legislación.

«Nosotros estamos constantemente pidiéndoles a ellos que hagan un recordatorio, los invitamos a la Cámara de Comercio, recibimos a nuestros socios y a quienes no son socios también, porque también son importantes», manifiesta Inelia.

Agrega que «los microempresarios, así como nosotros, generalmente, tienen uno o dos empleados y muchas veces eso hay que estarlo repitiendo constantemente, aunque parezca absurdo pero es así, como por ejemplo la Ley de la Silla, las horas extraordinarias que se deberían pagar, hay muchas leyes de las cuales nosotros nos olvidamos, pero sí las sabemos, pero las olvidamos en algún momento».

Respecto de las excusas más reiteradas al abrir en un día como este (1 de mayo), Inelia dice que «los comerciantes lo han entendido  poco a poco. Eso de que tal persona es mi pariente, mi sobrina, mi prima. No, eso ya se ha erradicado mucho porque antes ocurría eso, ahora los partes son los menos, ya están instaurados los feriados irrenunciables».

Los comerciantes extranjeros son quienes más incumplirían

Indistintamente del tipo de normativa, Inelia cree que quienes más incumplen la legislación laboral son los empresarios extranjeros, sobre todo los de origen asiática, puesto que por la barrera del idioma se escudan en que no entienden las normativas locales.

«Les cuesta respetar la cantidad de horas de trabajo, pagan poco, y tienen a la gente como ayudante de cocina, hasta como niñera, y para muchas labores no cumpliéndose nunca el rol para el cual contrataron a las personas, y dicen ‘yo no entender leyes chilenas` así se la sacan, y eso no es bueno, no habla bien del país ni las autoridades que tienen que fiscalizar, a mi parecer», explica la dirigente de la Cámara.

Por ello, Inalia Zambra manifiesta que «falta mayor capacitación a los empresarios extranjeros –de parte de las autoridades-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre