Presidenta regional de la DC: «La Serena es prioritaria y haremos todos los esfuerzos por la alcaldía»

0
377

El único inscrito hoy para candidato a alcalde de la Democracia Cristiana es el exseremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda. «Tenemos claridad en que está sobreseído, y de todas las acusaciones que se le habían hecho hoy, está Ok», dijo Daniela Velásquez, presidenta regional, respecto a la situación con Neorentas.

El plazo para la declaración de candidaturas para las elecciones primarias a realizarse el 7 de junio de este año, vence el 8 de abril. Y en La Serena, por la Democracia Cristiana, hasta ahora hay un solo inscrito: Erwin Miranda, el ex seremi de Vivienda y Urbanismo del gobierno anterior.

«Hasta ahora en La Serena no estaríamos teniendo primarias internas, pero es una noticia en desarrollo, y lo que hay que esperar es cómo los partidos de centro izquierda van a responder a la solicitud del presidente nacional de la Democracia Cristiana (Fuad Chahín), para ver cómo se resolverá esto, de cara a las inscripción de los candidatos en el mes de julio», dijo Daniela Velásquez, presidenta regional de la DC.

Respecto a ese tema, explicó que a nivel nacional en la DC hay dos líneas estratégicas electorales, y que lo primero es definir «cuáles van a ser las comunas prioritarias y en donde el partido quiere levantar alternativas, y segundo, con una estrategia electoral y una iniciativa donde el presidente nacional, hace más de diez de días, notificó en una carta formal a todos los presidentes de los partidos de centro izquierda, que en los territorios donde hubiese más de un candidato de centro izquierda, pudiésemos hacer primarias para poder tener candidatos únicos para las municipales y de gobernador regional, y en ese sentido, para la DC, en la región de Coquimbo era prioritaria la comuna de La Serena, donde íbamos a trabajar por tener un candidato o candidata que permitiera tener una alternativa con sello DC».
Y en ese sentido, asegura que el nombre de Erwin Miranda surgió porque «demostró su interés en poder ser candidato a alcalde y hoy cumple con todos los requisitos, ya que es un militante con más de 20 años en el partido, un camarada con mucha preparación académica, profesional, y además con un alto espíritu de servidor público. Tengo las mejores impresiones de él, y hasta ahora es el único inscrito. Para nosotros es un fiel representante del sello demócrata cristiano».

Sin embargo, reconoce que este es un proceso que se encuentra en desarrollo, y que si le preguntan por realizar primarias, «claro que queremos primarias de centro izquierda, donde nos podamos medir, para que podamos tener un candidato único para La Serena».

– ¿En qué está la situación de Miranda con Neorentas, dueña de Paseo Balmaceda?
«El tema de la demanda que tenía como responsabilidad, a propósito de varias solicitudes y demandas ciudadanas que tuvo en su momento siendo seremi, para la DC no es una complicación que nos debiese preocupar. Tenemos claridad en que él está sobreseído, y de todas las acusaciones que se le habían hecho hoy, está Ok. Entonces no es un tema que le vaya a pesar, al contrario…».

-¿Si La Serena es prioridad por qué una sola persona inscrita?
«Es que eso no sólo tiene que obedecer a lo que queramos los dirigentes, sino que también con las voluntades de los propios militantes, y ellos deciden cuál es el cargo para el que se sienten más preparados para disputar, así que eso también es súper respetable, debido a que unos se inscribieron para gobernadores regionales y otros para alcaldes. Pero nuestra prioridad es que salgan electos nuestros alcaldes en ejercicio: Monte Patria, Combarbalá, Vicuña y Coquimbo, y esperamos crecer y ganar en Ovalle, Los Vilos, Andacollo y Río Hurtado, así que tenemos candidatos y candidatas disponibles, pero claramente La Serena es una ciudad que es prioritaria y donde vamos a reunir todos los esfuerzos para lograr la alcaldía».

-¿Cuántos inscritos ya tienen para gobernador regional?
«Hasta el momento tenemos interesados que se han inscrito y han demostrado su voluntad de ser candidatos, y tenemos más de una persona, entre ellos Mirtha Meléndez (ex seremi de Obras Públicas), Ricardo Cifuentes (ex intendente), Denis Cortés Aguilera, y aún pueden aparecer otros candidatos, independientes o militantes. Lo que nosotros haremos es un proceso de primarias internas, y luego un proceso de primarias de centro izquierda que nos permitirá un candidato único en la DC».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre