Inesperados despidos sorprenden a trabajadores de Radio San Bartolomé

0
254

9Cuatro trabajadores, el Director, un locutor, dos radiocontroladores dejaron de pertenecer a Radio San  Bartolomé, luego de llegar a un acuerdo o se les notificara de la decisión del empleador, el Arzobispado de La Serena.

Los cambios tendrían relación con el estudio de la emisora que ha estado realizando una consultora externa. De hecho ya se habían aplicado cambios en la programación. Más música, menos entrevistas. Nada de políticos, salvo los que pagan por las entrevistas.

El Director Wilson Cuturrufo presentó su renuncia, mientras que el locutor Luis Gálvez Mercado, los radiocontroladores Wilson Ríos y Hugo Barraza fueron desvinculados.

Fueron comunicados a minutos de terminar su jornada laboral, «debiéndose hacer efectivos en forma inmediata y sin mayor explicación luego de años de trabajo», dijo uno de los afectados.

Este cambio llevó a que comunicadores de la zona, periodistas, técnicos, editores, corresponsales, locutores y autoridades han expresado su extrañeza por las medidas adoptadas.

Recordaron que en el pasado almuerzo por el Día del Trabajador, el Arzobispo René Rebolledo señaló que en un plazo de dos años no existirían despidos en ninguna empresa que dependiera del Arzobispado.

HISTORIA

La RSB fue creada el 14 de agosto (San Bartolomé) por Monseñor Manuel Donoso, que se apoyó en el radiodifusor Sergio Matus, primer Director, hoy en otra empresa.

A poco andar se posicionó como la radio de las noticias y de compañía, gozando de  credibilidad y prestigio. Incluso sus profesionales cubrieron «el Caso Monjas» y el «Caso Cox», entre otros.

El personal venía en gran parte de la ex  Radio Chilena, de La Serena. Wilson Ríos, el «Dr. Wilson» hacía dupla mañanera con Mauricio Brown y luego con Luis Gálvez , hasta ayer.  El control Hugo Barraza también pasaría desde Radio Chilena a San Bartolomé hasta ayer por más de 12 años.

En noviembre de 2006, se producen cambios, asumió la gerencia el locutor Mauricio Brown. Se modificó la estructura del departamento de prensa y programas, prescindiendo en mayo de 2007 de voces emblemáticas de la emisora, ampliando horarios del deporte y privilegiando espacios grabados y la música popular.

En junio de 2012 el Arzobispo de La Serena determina nuevos cambios. Asume en la gerencia el músico y profesor Wilson Cuturrufo.

Con la llegada del nuevo Arzobispo, se presumían posibles cambios. Al menos en parte se confirmaron en la programación. Se suprimieron los bailables, se eliminó el contacto con el público con llamadas telefónicas, se hace continuidad grabada y música romántica lenta de los años 80 y 90 en español.

Al parecer se busca posicionar a la radio como un medio comercial más que social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre