Uno de cada cinco funcionarios de la atención primaria se encuentra con licencia médica

0
1206

Dirigentes de la salud municipal evidencian el colapso que se vive en la atención primaria, en donde de los cerca de 900 funcionarios que hay en La Serena, unos 200 estarían fuera, ya sea por contagios Covid, contactos estrechoso por salud mental. «Tanto los SAR como los SAPU
están saturados», advierten.

Los efectos de la variante Ómicron, si bien no han impactado mayormente en las unidades críticas de los hospitales, si lo está haciendo en la atención primaria de salud, como los Cesfam, los SAPU o SAR, al registrar diariamente inmensas filas de personas que esperan ser atendidas.

Carlos Fuster, presidente de Afusam La Serena, sostiene que «la situación actual es bien complicada, nosotros estamos viendo la cantidad de gente que tenemos fuera por Covid y por licencias de otro tipo como salud mental, y contábamos alrededor de 200 personas menos en la comuna teniendo en cuenta que tenemos cerca de 900 funcionarios».

«Es cercano al 20%, por lo que es altísimo, y lo otro es que los servicios de urgencia de atención primaria, tanto los SAR como los SAPU están saturados, la Corporación Municipal tuvo que redoblar los equipos médicos, estirar los horarios de los enfermeros, del médico de apoyo, poner un tens extra, y aun así lo funcionarios están saliendo a las 1:30 o 2:00 de la mañana, cuando el horario habitual es a la medianoche».

En cuanto a respuestas de la autoridad, explica que «hemos hablado con el Servicio de Salud y la Seremi y le hemos pedido que lleven recursos, porque los necesitamos urgente, pues la cantidad de funcionarios ya no da abasto para poder dar todas las atenciones».

«Debemos tener en cuenta que no solo vemos el tema respiratorio, sino que también todas las otras atenciones que significa la atención primaria, como lo cardiovascular, infantil, las vacunas… Hay muchas atenciones que se tuvieron que hacer, y en este tiempo, con la cantidad de pacientes respiratorios que hay, se tienen que dejar de lado porque no da la cantidad de funcionarios para atenderlos a todos», añade.

Puntualiza en que «en La Serena, al ser una zona turística y aumentar la población flotante, también repercute en la atención primaria».

Por su parte, Rodrigo Bustamante, presidente de la Confusam región de Coquimbo, coincide en que la situación actual de la atención primaria es crítica, «desde distintos puntos uno es desde el recurso humano, que sabemos el desgaste que han tenido los funcionarios a lo largo de esta pandemia, otro aspecto se relaciona con lo monetario, con los dineros que puedan bajar desde el Ministerio de Salud para poder generar todo este resguardo en relación a las distintas actividades que se generan, como prevención, vacunación, testeo o trazabilidad, que no han llegado».

«Otra situación que nos tiene complicado son las determinaciones que se toman a nivel ministerial, a modo de ejemplo, esta última decisión en relación a la trazabilidad en donde la persona positiva tendrá que hacerse cargo de sus contactos estrechos por lo que la trazabilidad se pierde», agrega.

Comenta que se realizó una reunión de trabajo en el Ministerio de Salud apuntando a todos estos temas y próximo jueves en la región tienen una actividad con los dirigentes para poder hacer la entrega de un documento formal a las respectivas autoridades, y lo mismo se hará en forma paralela en todas las regiones de país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre