Instalan en La Serena oficina de Subsecretaría de Derechos Humanos

2
16

ddhhEn una sencilla actividad, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, se refirió a  los alcances de la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del ahora llamado: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El Seremi de Justicia destacó la trascendencia de esta nueva instancia, relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad. La Subsecretaría de Derechos Humanos tendrá por objetivo optimizar la gestión del Estado, concentrando la función de proponer y coordinar las políticas públicas en esta materia. El seremi Carlos Galleguillos explica que en términos orgánicos se establece la creación de dos organismos: «Es un paso importante para nuestro país que en definitiva va a permitir el fortalecimiento, promoción y defensa de los derechos humanos. Por un lado estará la nueva Subsecretaría, la cual tendrá la función de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los DD.HH. Y por otro lado, el Comité Interministerial, órgano que cumplirá la función de asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de Derechos Humanos», detalló el seremi de Justicia y Derechos Humanos.
La autoridad señaló que el periodo en el que la violación a los Derechos Humanos se realizó de forma sistemática en nuestro país, fue durante la dictadura militar (1973 – 1990) y que desde el retorno a la democracia, el Estado ha desarrollado una serie de esfuerzos con el objeto de dar respuesta a las víctimas de la dictadura y a la sociedad en su conjunto. «Como país tenemos un hecho que ha marcado nuestra historia, ésta fue la vulneración de derechos graves ocurridos durante la dictadura militar; pero por cierto, hay una serie de otras situaciones consagradas en informes de derechos humanos de organismos internacionales y de Universidades que en el fondo nos obligan a desarrollar un trabajo más profundo en esta materia.  Por eso, esta Subsecretaría de la mano de otras instituciones, como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos, va a permitir establecer políticas claras para abordar la temática», enfatizó  Galleguillos.

2 COMENTARIOS

  1. Comienzo presentándome mi nombre es Rosa Viviana Collao Reinoso, tengo 45 años mi cumpleaños es el 24 de enero 1971, me apasionan muchas cosas en la vida pero mucho más la política pero ahora con la ayuda de Dios Y Jesucristo hijo.
    Me gusta el servicio público, pero en lo posible el anónimo
    Me gusta el hombre sincero ese que habla desde el corazón
    Me gusta el hermano sabio, el que calla sus labios
    Me gusta mi país, pero mi país solidario
    Me gusta la familia, porque de ella aprendí que en las buenas y las malas ella siempre está allí.
    Mi vida Comienza en una mala etapa de mi patria donde no pude elegir.
    Caminante y pensante lo puedo describir, con los años más lentos .más sensible pero siempre tratando de entender que una persona que quizás lo creí ignorante un día me sorprendió.
    Corría el año 1971 cuando un verano de enero nació Rosita la niña que cumplía cada día sus expectativas la N 10 de 11 hermanos ,.
    Sin entender que pasaba en la vida política y social me tuve que acostumbrar a mentir, para salvar a mi papa, ya que habitualmente llega la CNI a casa a preguntar por Juan Callao Escobar.
    Siempre con temor nunca con miedo transcurrieron mis días, porque a mi padre lo habían apresado, se acabo la paz, se acabaron los sueños nos extirparon todo lo que podía aprender de ese viejo amante de su ideología , intangible con sus principios esos que aprendió del partido comunista viejo partido comunista el verdadero ,el que respetaba la edad las canas y la voluntad de ser un miembro activo ,lo cual le costó la cárcel dejando a sus 11 hijos a la merced del buen samaritano ,pero mi pesadilla comenzó A los 6 años donde por 1525 días tuve que ver a mi padre a través de los barrotes que tan marcados quedaron en mi vida .
    Había apresado a mi padre ,a mi cuidador al que me hizo y diseño ,al que todo me dio ,.
    En esta tierra.
    La energía me la quito el golpe militar cuando caminaba todas las visitas a ver a mi padre, a ese hombre, humilde, pensante para mi inteligente y en algunos aspecto de su vida muy sabio, activista social, fundador de asociaciones, organizaciones y sindicalista, presidente de Alcohólicos anónimo.
    El para mí fue un triunfador, uno que le gano a la ignorancia y al poder ese poder que ejerció sobre el tortura y dolor, daños sicológicos no ocasiono, el pensar que un día lo veríamos y no estaría en su celda porque nos castigamos prohibiéndonos la visita más de una vez tuve que marcar el calendario para quitarle días, y hacia poder abraza a mi viejo una y otra vez.
    Solo quería saber que me esperaba cada visita para correr a sus brazos dentro de un recinto, privado donde no teníamos libertad habilitado para los presos políticos con una galería la cual subíamos una y otra vez, jugando a competir porque papa siempre quería que yo le demostrara que sería una ganadora así me tocara perder siempre decía una vez más hasta ganar porque él no quedaría tranquilo si yo no ganaba.
    Siempre hice lo imposible por no perder, para que el quedara con la paz de que iba a ganar.
    Hacía transcurrían los días, meses y año y mi angustia no comprendía porque mi padre estaba en molina 10, si el solo era un idealista comunista, nunca terrorista ,.
    Todos las visitas caminaba con mi madre por las alamedas contando arboles, cada día ,contando días ,siempre temprano para poder tener más tiempo con mi viejo ,me toco veces llorar para que los militares no maltrataran a mi madre con insultos, de esa forma conocí su fuerza para enfrentar al opresor al matón ,al asesino y al ladrón ese que robaba todo lo que se les llevaba para comer ,vi meter las manos en el trasero del guardia ,el cual humillando a mi madre revuelve los fideos con sus manos ,mi madre lo insulto y el la abofeteo he ahí que el miedo me paralizo y mi padre me prohibió que nos acercáramos por unos días de ese lugar que ya para mí era familiar.

  2. Quisiera saber si ,habrá revicion del informe valech ya que mi padre aparece pero nunca fue c onpensado como muchos falsos exonerados.
    solo quiero justicia para mi familia,.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre