INSUCO prepara el retorno presencial: En dos grupos y con nuevo horario

0
611

Tras una encuesta efectuada a padres y apoderados del emblemático liceo de Coquimbo, la comunidad decidió volver de manera presencial a las aulas con el 66% de aprobación. Desde la administración señalan estar preparados para el retorno, ya que cuentan con la experiencia del año pasado, después que los cuartos medios finalizaran el calendario bajo el mismo formato. Lo harán en dos grupos y con horario inédito de ingreso. Entran a las nueve de la mañana.

Este lunes comienza el año escolar en todo Chile. Cada colegio escogió el formato: ya sea online o presencial. Uno de los recintos históricos de la comuna de Coquimbo, el Instituto Superior de Comercio, arranca este miércoles 3 de manera presencial, después que apoderados de segundo a cuarto medio hayan votado democráticamente la vuelta a los pupitres, en una encuesta realizada por internet. Este lunes y martes será de forma remota, donde se esperan una serie de novedades en torno al inicio de la escolaridad 2021.

«El año lo iniciaremos de forma presencial, como fue la petición de los apoderados, y será en dos grupos de 20 alumnos por curso, uno entra a las 9 am y el otro a las 14 horas. Es decir, cada profesor deberá repetir dos veces la misma clase durante una jornada. Serán cuatro bloques de 50 minutos por día, 20 horas semanales por asignatura y con tres recreos de 15 minutos», señaló Fernando Carvajal, director del INSUCO.

Y la razón del nuevo horario parece lógica, ya que al ingresar a las nueve de la mañana se evita el colapso en la locomoción colectiva en horario punta. Micros y taxis colectivos se llenan y el miedo al contagio del virus no ha desaparecido todavía. «Este horario es nuevo para nosotros, pero la medida fue bastante aplaudida por nuestros apoderados, el miedo a enfermarse con el Covid siempre está, y si la dirección observa que podemos evitar que nuestros alumnos se expongan, lo vamos a hacer sin titubear».

EXPERIENCIA PARECIDA

Pero en el establecimiento, que cumplió 117 años de vida, corren con ventaja si se trata de retorno presencial a clases. Y es que en noviembre del año pasado los cuartos medios volvieron a las inmediaciones del recinto ubicado en calle Doctor Marín, donde afirman que la experiencia fue grata y para nada traumática. Tras pasar gran parte del 2020 en clases vía telemática, la reflexión del director es categórica.

«La evaluación que hicimos a nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes tras un año con educación por internet fue baja. La importancia de volver a clases es fundamental y eso bien lo entendieron nuestros profesores, donde la mayoría acató la medida y están de lleno en el proceso de vacunación para poder atender a nuestros alumnos».

La importancia del retorno presencial de este establecimiento hace referencia a que es un liceo técnico, donde lo aprendido en las aulas se torna fundamental en el desarrollo del futuro de los jóvenes. Lo anterior es ratificado por docentes del recinto, ya que en su mayoría se cuadraron con la decisión en medio de la polémica negativa al retorno por parte del gremio.

Los protocolos están listos desde noviembre del año pasado. No puede haber 20 estudiantes por sala, hay señalética por todo el establecimiento, distancia considerable entre un banco y otro, vigilancia exhaustiva a cargo de inspectores previamente capacitados, sanitización al ingreso y salida del recinto, también antes y después de clases, y el uso estricto de mascarillas de profesores y alumnos.

APODERADOS FELICES

El presidente Sebastián Piñera afirmó que la vuelta a clases es «gradual y de forma voluntaria», por lo que la decisión le corresponde a cada padre de enviar o no su pupilo, y no a un profesor ni menos a un alcalde.

En esa línea, apoderados del recinto votaron en su mayoría por el retorno presencial, con más de 66% de aprobación. El colegio solo encuestó a los titulares de segundo a cuarto medio, ya que los primeros medios son nuevos en el recinto. Sin embargo, desde la dirección se contactaron uno por uno con los jóvenes de ese nivel, donde en su mayoría están con el retorno presencial.

«Los niños están colapsados emocionalmente también, el no asistir a clases es un daño enorme que se le estaba haciendo a ellos mismos. Extrañan a sus compañeros, pero sobre todo es el nivel de enseñanza el que se cuestiona, ya que todos sabemos qué a nivel online es poco lo que aprende», dijo Monserrat Hernández, apoderada del recinto.

Hay otros que consideraron que la decisión de cerrar los colegios fue apresurada y sin pensar en los más pobres, como Bárbara Pérez, quien hace una categórica reflexión
«Entonces yo le pregunto a usted como periodista ¿Por qué los colegios más acomodados de Chile y de todo el mundo están volviendo calladitos y los públicos están en debate? En verdad no lo entiendo, ayer veía como el Colegio La Serena volvía y nadie dijo nada ni se escandalizó, me gustaría que alguien me explique cuáles son las trabas o el negocio que hay detrás de todo esto», remató la apoderada.

Las jornadas de clases se extenderán hasta las 18 horas con el grupo que ingresa en el turno de la tarde (14 horas), donde los 777 estudiantes que hoy tiene matriculados el recinto buscarán iniciar de la mejor manera este atípico retorno a las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre