Intensas fiscalizaciones a locales donde venden carne

0
73

1Ayer comenzó el refuerzo de fiscalización que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Seremía de Salud (MINSAL) aplicará en recintos que vendan carnes. Desde el SAG afirmaron que durante las Fiestas Patrias se aumenta en un 40% las visitas a recintos que trabajen con este producto y en el caso de haber  irregularidades, los locales arriesgan multas que van de 1 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que por parte del MINSAL, se puede solicitar el decomiso de los productos y clausura temporal o definitiva del local, dependiendo de la falta.

Francisco Rojas, seremi de Agricultura, estuvo presente acompañando las labores de fiscalización y señaló que «quienes infrinjan la ley se exponen a multas, retención de los productos o incluso el cierre de los locales».

Y también hizo un llamado a que los usuarios se hagan parte de la fiscalización, enfatizando que «es importante que los consumidores ayuden a mantener la salud de la población y en ese sentido lo ideal es que la compra se haga en lugares habilitados, porque en estos lugares nosotros nos aseguramos de que cumplan cabalmente los procedimientos y requerimientos que se exigen».

Por parte del SAG, su rol en estas fiscalizaciones recae en comprobar que la carne que se está vendiendo en un local, corresponda efectivamente a la categoría con la que se está ofreciendo. Para estos efectos la institución aplica todas sus facultades que posee en la ley 19.162, más conocida como la ley de carnes.

El director regional de SAG, Jorge Fernández, explicó que el plan de fiscalización contempla «mataderos, salas de desposte y locales de venta directa de carnes». Este organismo no está facultado para hacer decomisos de carne, sin embargo si pueden aplicar multas que fluctúan de 1 a 100 UTM, dependiendo de la gravedad de la falta.

Fernández agregó que la carne «no se puede determinar de qué categoría es simplemente al verla, hay que hacer una fiscalización con documentación que ampare la compra y venta de la carne».

 Por parte del MINSAL, Tomás  Balaguer, encargado de la oficina comunal de La Serena del organismo, afirmó que existe un «plan de fiscalización especial para Fiestas Patrias donde damos prioridad a la revisión de carnicerías, fábricas de empanadas y restoranes que se especializan en la venta de carne y los días feriados nos centramos de lleno en las Pampilla».

A diferencia del SAG, el MINSAL sí tiene facultades como para decretar la clausura de un local o el decomiso de productos que no cumplan la normativa.

En ese sentido, Balaguer señala que las faltas más recurrentes que se comenten en eventos masivos donde se vende carne son «que no se mantiene la cadena de frío; se venden productos no autorizados como los mariscales; no se cuenta con agua potable; existe mal manejo de la basura; y los manipuladores no ejecutan buenas prácticas de manipulación de productos».

Debido a la gran demanda que existe por comprar carne durante estas fechas, hay mucha gente que se asegura y con anticipación este producto. Frente a esto, Tomás  Balaguer, encargado de la oficina comunal de La Serena del MINSAL, señaló que «si va a comprar en estas fechas tiene que comprarla  congelada o congelarla después de la compra».

Además, la autoridad señaló que es fundamental «no romper la cadena de frío». Por otro lado, si no quiere congelar la carne y sólo refrigerarla, Balaguer dijo que estas «no duran más de 4 a 5 días».

Para refrigerar sus productos la temperatura tiene que ser alrededor de los 5 grados y para la congelación, 18 grados bajo cero. «La carne congelada puede durar 3 ó 4 meses, el único problema es que después de mucho tiempo las grasas se empiezan a oxidar y eso le da un mal sabor», consignó la autoridad del MINSAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre