Inti Histórico y el Grammy: «Esto ratifica que no debemos dedicarnos a pelear con nadie»

0
72

Horacio Salinas, director de la agrupación, celebra la nominación al premio, y la contrapone con los momentos vividos a partir de los enfrentamientos con el otro plantel de Inti-Illimani.

Supe mientras venía de vuelta de la universidad, y ante la insistencia de mi celular en el auto tuve que contravenir las normas del tránsito. Por supuesto que me dio una tremenda satsifacción, una gran felicidad».

Así recuerda Horacio Salinas, director del llamado Inti-Illimani Histórico, el momento en que se enteró de la nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico, gracias al disco Inti + Eva, grabado junto a la peruana Eva Ayllón.

La satisfacción aún llena el pecho del músico y compositor, ya que «finalmente esto de hacer música es un goce bastante indescriptible, una manera de darle un sentido a la vida, que es muy gozoso, muy alegre. Que más encima reconozcan eso, es porque ha conectado muy bien con el público», dice.

Pero no es la única razón. En esta hora alegre, Salinas no puede dejar de recordar los más tensos momentos que vivieron a partir de los conflictos con la facción de Inti-Illimani que lideran los hermanos Coulon, y que escribió su último capítulo hace apenas un mes, cuando la disputa entre ambas agrupaciones por el uso del nombre rebotó incluso en Europa.

«Estamos todos muy felices, porque andábamos con una mochila de cosas desagradables, y esto es como un bálsamo en medio del barro por el que debimos transitar», asegura Salinas.

«Lo normal es que nosotros seamos noticia en el plano de la música que hacemos, del impacto de nuestras canciones. Esto nos ratifica que no debemos dedicarnos a pelear con nadie, sino a hacer música, dedicarnos a lo que nos hemos dedicado en estos 45 años: Entregar lo mejor que podemos dar», agrega.

El autor de piezas históricas como «Samba Landó» destaca además el reconocimiento que la nominación al Grammy representa para una producción que fue hecha «al son del cariño y en base a una parte importantísima de la música patrimonial latinoamericana, como la música afroperuana, Víctor Jara y otros que aparecen en este disco».

Por lo mismo, espera que la postulación sea un incentivo para que el disco, grabado en vivo, se pueda presentar de esa misma manera en más lugares. La agrupación ya pasó junto a Eva Ayllón por el Festival de la Patagonia, y las próximas estaciones por cerrar serían Temuco y el Festival de Cosquín en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre