Investigan tala ilegal de arboles nativos

0
143

Una grave denuncia fue la que se recibió hace algunos días en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria, luego que vecinos de la localidad de Cerrillos de Rapel informaran sobre las faenas y cortes no autorizados de flora nativa que se estaban realizando a orillas del Rio Rapel.

Tras este hecho el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, solicitó a la unidad fiscalizadora, de la dirección medioambiental, contactarse con personal de CONAF para corroborar en terreno las denuncias realizadas por los vecinos.

La mañana de este jueves y junto a los denunciantes, ambos organismos visitaron el lugar cercano a la parcela n°24 de la localidad, donde pudieron observar más de 5000 metros cuadrados que fueron arrasados con su flora nativa tras la tala indiscriminada, dañando especies como Algarrobos, Arrayanes, Espinos, entre otras y que se habrían ubicado posiblemente dentro un camino de uso público.

Ricardo Vega, uno de los denunciantes, destacó la labor que ha realizado la Municipalidad de Monte Patria y CONAF; frente a estas situaciones que afectan al entorno natural del Valle del Río Rapel y «esperamos que se sumen otras instituciones del Estado en este tema, como lo es Bienes Nacionales, y que nos ayuden a proteger todo el medioambiente ya que estamos pasando una fuerte sequía».

FUTURAS ACCIONES MEDIOAMBIENTALES
Juan Carlos Cortés, Inspector de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, señaló que como municipio se están siguiendo todas las medidas legales, como generar una medida de protección, para frenar esta tala que está ocurriendo en Cerrillos de Rapel e hizo un llamado a que la gente tome conciencia de estas situaciones.

«Es importante que los vecinos pongan en valor el patrimonio natural, lo empecemos a defender y proteger, ya que con el cambio climático la situación de nuestro planeta está en riesgo. Es fundamental que realicemos las acciones y compromisos necesarios para poder cuidar nuestro entorno», señaló Cortés.

Todos los antecedentes y registros fotográficos quedaron en manos de funcionarios de CONAF, quienes se encargaran de realizar las sanciones a través de su área jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre