Invierno altiplánico permitirá la llegada de un nuevo frente de lluvias para la próxima semana

0
82

actualidad_3Las precipitaciones se concentrarían nuevamente en la cordillera y en las altas cumbres de la región. El frente de mal tiempo que afectó a la zona fue producto del denominado invierno boliviano lo que dejó cerca de 2 mm de agua caída y cerca de 17 cm de nieve acumulada.

Nicolás Véliz J.

Dicen que una golondrina no hace verano, por lo que las precipitaciones que se dejaron sentir el fin de semana pasado y al inicio de esta semana en términos generales no aportan mucho a eliminar la grave sequía que afecta a la Región de Coquimbo. Sin embargo, como señalan los especialistas en meteorología del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y en la Seremi de Agricultura, toda agua es beneficiosa.

En este contexto de lluvias estivales la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que el invierno altiplánico permitió que en la Cuarta Región cayeran algunos milímetros de agua y varios centímetros de nieve. «Los eventos que sostuvimos los días pasados, principalmente en el sector de la cordillera y que según los registros de la DGA, ya tenemos 17 cm de nieve caída y en Ovalle se registraron 2 mm de agua caída, por lo tanto tenemos  que la poca cantidad de precipitaciones no ha habido una mayor incidencia en los cultivos que se están cosechando».

Sobre los aparentes efectos negativos que podría traer para la agricultura local estas inusuales precipitaciones de verano la encargada de agricultura afirmó que «los agricultores habían tomado las medidas preventivas, sin embargo, reitero el llamado para que estén atentos porque seguramente en febrero vamos a tener nuevos eventos producto del invierno altiplánico, se considera que el próximo lunes 28 de enero, según los datos del CEAZA, habría nuevas precipitaciones».

 «Toda agua que caiga es de gran ayuda para nuestra región, ya que estamos en un periodo de déficit hídrico bastante crítico, por lo tanto, estos 17 cm de nieve caída en la cordillera es un volumen que es considerable y que debe ir a acumularse a nuestro embalses, principalmente en La Laguna y que este sistema abastecerá a los agricultores del Elqui».

Respecto de cuál es el panorama que se pronostica para los próximos meses en vista de esta temprana lluvia estival, acotó que «este es un anuncio (de las lluvias) es para esperar que este año sea un año neutro, tal como lo dicen los meteorólogos, en donde se estaría retirando el fenómeno de La Niña y podamos tener una mayor cantidad de lluvias que el año 2012».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre