José Antonio Gómez, pre candidato presidencial PRSD: «Ningún gobierno ha querido de verdad regionalizar, sino que transfieren funciones»

0
62

politica_2El candidato a la Presidencia del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, visitó la capital regional en el marco de su campaña para presentar sus propuestas y posturas plasmadas en un documento titulado «De lo Posible a lo Necesario». Este tipo de lanzamiento no había sido realizado antes en regiones.

¿Por qué decide lanzar su programa de gobierno en La Serena?

«La Serena, en particular, es una ciudad que yo recuerdo con mucho cariño por haber estudiado acá. Me parece que es una comuna pujante y además, porque tenemos un alcalde radical, candidato a diputado radical, y la decisión de venir acá es para lanzar nuestro plan de regionalización, Chile tiene que regionalizarse».

Usted habla mucho de regionalización, pero ¿Cómo lo materializaría?

«Creo que es importante que las autoridades políticas de la región sean elegidas por la región. No puede ser que las regiones tengan que resolver sus problemas cotidianos teniendo que ir a Santiago o al Gobierno Regional a pedir los recursos. La capacidad económica se dará cuando Chile entienda que en Chile somos diversos».

¿Considera que los recursos que hoy recibe el Consejo regional son aún muy insuficientes?

«El Estado de Chile dice en la región de Coquimbo se van a entregar 50 mil millones para determinados proyectos   y estos se reparten dependiendo de las fuerzas  políticas. Nosotros proponemos un fondo adicional  pero de recursos importantes, para que sobre esos fondos, la comunidad pueda decidir qué porcentaje se destina a tal cosa, pero que se decida aquí».

 Entonces ¿por qué no se ha logrado hacer este cambio si todos ponen el tema sobre la mesa?

«Creo que es por voluntad política de los gobiernos. Ningún gobierno ha querido de verdad regionalizar, sino que transfieren funciones».

¿Cuál es su principal propuesta en materia de educación escolar?

«Hay que estatizar la educación (…)  El Estado debe  ofrecer un modelo   para una educación que se financie en su totalidad, con remuneraciones dignas para los profesores, nosotros señalamos que hay que subir a un millón doscientos mil pesos  (…) lo que estoy mencionando es un proyecto de 8.500 millones de dólares anuales, por lo que es un proceso no inmediato».

¿Usted cree en la libertad de enseñanza que tanto defiende el Oficialismo?

«Tengo la convicción que la educación es un derecho. En la medida en que la educación sea un derecho, y que el Estado provea de educación de calidad, el papá tiene el derecho de llevar a su hijo a donde él quiera, pero siempre y cuando, esa decisión no sea en función de plata, si se puede tomar por calidad, ahí hay libertad, pero hoy no hay libertad, si no tienes recursos, lo llevas a un colegio público».

¿Cómo enfrentará la problemática de la Salud Pública?

«Nosotros hemos dicho que es verdad que hace falta infraestructura, pero no es lo inicial ni principal, pero como la infraestructura se demora hay que empezar por tener buena tecnología y todo aquello que permita que la gente se sienta segura al resolver el tema de su enfermedad. Necesitamos profesionales para eso, por eso es indispensable que el Estado invierta en jóvenes que puedan estudiar estas carreras, también debe haber un rol del Estado para que evitar que la gente se enferme».

Los medicamentos también son un problema por sus precios…

«Ese es otro impacto violento en las familias. Las farmacias y los laboratorios están coludidos, entonces como no podemos fijar precios este Estado debe ser responsable y que ponga farmacias públicas que te vendan los remedios a tres mil por ejemplo, y no a 20 mil, o sea regulemos precios a través de la competencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre