Jurado de primer nivel quedó maravillado de los ejemplares presentados en Exposición de Caballos de Raza Chilena

0
66

Me llevo una muy buena impresión, creo que son ejemplares que pueden pelear en cualquier parte de Chile, los dos ejemplares, caballo y yegua ganaron en nueva lid y son muy, pero muy buenos, esta referencia a nivel nacional, quedo contento y conforme porque puedo señalar que los caballos jurados aquí pueden ganar en cualquier parte del país». Fue la primera impresión, de García Huidobro, de su trabajo realizado en la Exposición de Caballos de Raza Chilena, presentada por la Agrupaciónde Criadores de Caballos Chilenos de la zona, en ocasión de celebrarse una Fiesta Costumbrista y Rodeo Oficial en el sector de Santa Filomena, Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, el pasado domingo.

Para los neófitos,  ¿qué características debe tener un caballar para ser señalado como destacado en la raza de los caballos chilenos?

«Lo primero, deben reunir las condiciones de nuestra raza. Cabezas chicas, hábiles, orejas chicas,  mirada viva, adornos, perfil un poquito convexo, levemente acarnerado, proporcionalmente que sean tres tercios  cuello, lomo y grupa, que tenga un altura que corresponda, costillas arqueadas, estas son algunas de las características, lo otro sería que los crines sean gruesos, ojalá ondulados, de buen muy moño, entre otras».

¿Su calidad de jurado corresponde a qué nivel nacional?, ¿está usted entre los mejores del país?, le consulto para calibrar el resultado de lo que aquí se ha elegido, con el respeto que usted merece, de parte de un público un tanto ajeno a este desfile de bellezas caballunas.

«Es asunto que deben juzgar otros no yo. La verdad es que este año juré la final nacional junto a Luis Bunster y José Pinochet, de tal manera que los tres, que debemos estar en el mismo rango, somos los más antiguos, NO SE SI LOS MEJORES, pero sí los más antiguos, no siempre los antiguos son los mejores, pero, me ha tocado».

AGRUPACION DE CRIADORES

Para el presidente dela Agrupación, Renato Herrera, el evento tuvo especial relevancia por lo que él señala:

«Fue sorpresivo, no siempre se da que un mismo criador gane con ejemplares hembra y macho, que en esta oportunidad fue lograda por  el Criadero Canto del Agua y Hermanos de Don Osvaldo Figueroa Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre