Justicia confirma suicidio de ex Presidente Allende y cierra investigación por su muerte

0
43

La Corte de Apelaciones ratificó la decisión del ministro en visita Mario Carroza, quien en diciembre concluyó la etapa de indagatorias de la causa.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre de la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens y cerró definitivamente la investigación respecto a su deceso ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Manuel Antonio Valderrama y Gloria Solís, ratificaron la decisión del ministro en visita Mario Carroza, quien el 29 de diciembre pasado cerró la investigación.

En esa oportunidad, el magistrado concluyó la etapa investigativa de la causa iniciada a comienzos de 2011, por requerimiento de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals.

En la resolución, el magistrado Carroza sostuvo que «a fin de establecer los hechos de la causa, y motivados por las diversas versiones que sobre este episodio existen, se fijaron  líneas de investigación, y se decretaron y realizaron todas y cada una de las diligencias que de esta manera las dieran por satisfechas».

Asimismo, el juez afirmó que en el desarrollo del sumario se trató la tesis del suicidio del mandatario, «aquella que alude a la participación de personal militar en su deceso, y la que menciona la intervención de miembros del Grupo de Amigos del Presidente u otros colaboradores en la asistencia en el momento de su muerte».

Por ello, agregó que «habiéndose cumplido la totalidad de las diligencias decretadas y no apareciendo ni la necesidad ni la pertinencia de decretar otras tendientes a cumplir con este propósito», se cumplió con la finalidad planteada, «principalmente con la abundante prueba pericial adjunta al proceso y los testimonios de quienes de manera presencial advirtieron ese día el desarrollo de los acontecimientos».

El proceso se inició el 24 de enero de 2011 después de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de requerimientos por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

El 23 de mayo de 2011 se ordenó la exhumación de los restos de Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

En julio del mismo año, el  magistrado recibió los resultados del equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte fue por una «lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto»,  lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre