La jugada más política de Luksic en el 13 para enfrentar el ciclo electoral

0
49

Para la opinión pública fue sorpresivo el comunicado que informaba la renuncia de René Cortázar a la presidencia del directorio de Canal 13. Sin embargo, el ex ministro de Estado, había decidido dejar el cargo hace tres semanas, por lo que en el canal esperaban que se oficializara en estos días.
Desde la estación aclaran que la relación con Andrónico Luksic, el accionista mayoritario, “es excelente” y que la renuncia sólo tiene que ver con que Cortázar justo en agosto —cuando deje formalmente su puesto—, cumplirá dos años al frente de la empresa y los objetivos se han logrado. El canal está primero en sintonía y ha vuelto a tener ganancias. Si al primer trimestre de 2011 los balances consignaban $463 millones en pérdidas, hoy a la misma fecha las ganancias fueron de $1.587 millones. En buena medida gracias al éxito del reality “Mundos Opuestos”.
Cortázar entonces habría concluido la misión y su alejamiento del canal, de acuerdo a estas fuentes, tiene que ver con su regreso a la política, a Cieplan el think tank ligado a la DC más tecnocrática y en el que ha trabajado durante años. “A René le gusta mucho la política, es su mundo, y desde el puesto que tenía no podía intervenir. Tenía que estar mudo”, cuenta un cercano al ex ejecutivo.
Otra versión sostiene que el éxito del reality fue una de las gotas que rebasó el vaso en su tensa relación con David Belmar, el director ejecutivo que durante toda la administración de Cortázar debió resignarse a ver su puesto relegado a un plano nominal. Esto, porque muchas de las decisiones en términos de programación las tomaba el ex ministro. Entre ellas no alargar el reality como era la intención de Belmar. “Aquí el cargo de presidente del directorio tiene un carácter ejecutivo, no como en TVN donde el modelo es distinto. El que venga va a hacer lo mismo”, enfatiza una fuente de la estación.
Como sea, algunos afirman al interior del canal que el episodio que marcó un punto de inflexión en la forma en que se relacionaban Belmar y Cortázar ocurrió en mayo. Después del reportaje que Contacto preparó sobre la discriminación en Chile, que causó polémica por usar actrices como empleadas domésticas y cuya segunda parte fue cortada después de ser vista por Cortázar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre