COQUIMBO UNIDO RESCATÓ SU PRIMER PUNTO EN EL TORNEO GRACIAS AL ORDEN DEFENSIVO

0
164

En un partido que tuvo escasas llegadas a las porterías de Cano y De Paul, los piratas rescataron un empate 1-1 en el estadio Nacional frente a Universidad de Chile. El equipo de Germán Corengia mostró un mayor orden en defensa, puzzle que se le hizo difícil resolver a los azules. El próximo partido es ante Deportes La Serena, el domingo a las 12 horas.

Su primer punto en el campeonato nacional de Primera División logró sumar Coquimbo Unido el domingo en el estadio Nacional al igualar 1-1 con Universidad de Chile.
El gol coquimbano fue especial. Lo convirtió el atacante más incisivo que tiene el conjunto aurinegro, Mauricio Pinilla, quien por primera vez enfrentó al club que lo formó jugando en el principal recinto deportivo del país.

Los azules venían en alza este año y para los piratas era vital sumar para salir de los últimos lugares de la tabla anual y de promedios, junto con llegar con algún aliciente y confianza al clásico.

FLOJO PRIMER TIEMPO
La primera etapa no fue atractiva para los 16 mil espectadores que llegaron al estadio Nacional, que también tuvo a un par de coquimbanos «infiltrados» a pesar que no se permitió público visitante.

Mientras los azules trataban de hilvanar jugadas de fútbol, los piratas se pararon de forma ordenada tratando de cortar los circuitos de juego que pudiesen elaborar Cornejo, Espinoza, Galani y Montillo.

Un 5-4-1 (que en fase ofensiva pasaba a un 4-4-1-1) fue el esquema elegido por el DT coquimbano Germán Corengia, el cual sorprendió al tener a Rubén Farfán como un lateral volante por derecha y a Diego Vallejos como volante por izquierda.

Pinilla fue el eje de ataque y cuando se tenía la posesión de balón, era Joe Abrigo quien acompañaba desde atrás como media punta.

Ni abrigo, ni Farfán se vieron cómodos en la cancha. El primero estuvo errático en la habilitación y el segundo desempeñó una función donde tenía que preocuparse más de tapar la subida de Jonathan Zacaría que de desbordar y tener presencia en el área contraria.

Un par de remates de Pablo Aranguiz, una jugada colectiva de Montillo que busca una pared con Larrivey y nada más. Por Coquimbo Unido alguna patriada de Farfán corriendo 60 metros por la banda, pero poca presencia de los dos equipos en los arcos.

SEGUNDO TIEMPO:
LLEGARON LOS GOLES

En el segundo tiempo se vio una disposición distinta por parte de la «U». Caputto determinó el ingreso de Nicolás Guerra por Gonzalo Espinoza, ya que le sobraba un volante en el mediocampo y se necesitaba más presencia en ofensiva.

El juvenil azul le inyectó dinámica al equipo en los primeros minutos a los 47′ quedó corto en un cabezazo a la portería de Cano, a los 49′ nuevamente participó en una aproximación azul, hasta que llegó el gol del local.

A los 52′ en el primer corner del partido para la «U», sirve Montillo desde la derecha, hace la pantalla Guerra en el cabezazo y la pelota le cae en el segundo palo a Pablo Aranguiz, este controla y remata abajo para el 1-0.

Los azules siguieron buscando unos minutos más tarde con Larrivey y el mismo Guerra, pero se fue diluyendo.

Ante la desventaja Corengia reaccionó. Sacó Abrigo y puso a Mathias Pinto, que junto a Pinilla siempre mostraron ganas e ímpetu para buscar el arco rival, aunque solo le enviaran balonazos largos para pelearlos con los defensores centrales.

A los 65′ Pinilla ya había probado las manos de De Paul y a los 71′ logra vencerlo al conectar un centro enviado desde la izquierda por Raúl Osorio, aprovechando el error del defensor Diego Carrasco que quedó sobrepasado.

Era el 1-1, un punto en el bolsillo para el elenco coquimbano y había que cuidarlo. Corengia apeló a los cambios, ingresó Manríquez por Abdala para darle experiencia y manejo al mediocampo, salió Vallejos para que entrara Luis Pedro Figueroa a acomodarse por la banda y con ello logró el objetivo de cerrar los circuitos a la «U» en los últimos minutos para sumar su primer punto en el certamen de honor del fútbol chileno y esperar el clásico con tranquilidad.

PINILLA TRAS EL GOL: «SOY UN ROCK STAR, INMORTAL»

El delantero de Coquimbo Unido, Mauricio Pinilla, sorprendió con una frase lanzada a la prensa tras anotarle al equipo de sus amores, Universidad de Chile, durante la tarde del domingo en el Estadio Nacional.

Al respecto, el ariete sostuvo que “me costó dormir, todos saben que soy hincha de la U. es una emoción importante, no lo escondo. Nunca imaginé marcarle a la U, pero esto es fútbol. Soy como un rockstar, inmortal“.

Sobre las pifias que se llevó de la hinchada azul, que fueron constantes durante el partido indicó que “por ahí la gente se olvida un poco o no entendió. Es meter más el dedo en la herida, estoy en un momento de paz. En Coquimbo me han acogido como un hijo, y al jugar en contra, pasó lo que tenía que pasar. Enfrentando a esta U sana, es importante rescatar un punto. Es un sacrificio importante.

Finalmente habló de la estrategia del DT Corengia para el partido, señalando que «el profe hizo un planteamiento importante, pese a que nos marcaron. El equipo no se desconfiguró y logró el empate. Somos un equipo nuevo“.

El delantero fue la figura del cuadro coquimbano, siendo fundamental para tener presencia en el área contraria. Ahora se prepara para enfrentar a Deportes La Serena el domingo a las 12 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre