La otra cara del movimiento que lleva 12 días

0
60

Aunque los ediles de ambas comunas apoyan las exigencias de los funcionarios, el paro que ya se extiende por más de 12 días no ha permitido a los municipios recibir los recursos por concepto de patentes, contribuciones y permisos. Aclararon que no es plata que se pierde sino que de igual manera se recuperará «una vez que la movilización termine».

El paro de funcionarios municipales que ya se extiende por más de 2 semanas y con un total de 12 días hábiles significa una serie de atrasos en trámites administrativos, reagendar actividades y retrasar los pagos e ingresos de todas las municipalidades. Si bien algunos municipios tienen instalados turnos éticos no son suficientes para funcionar de manera normal.

ACTUALIDAD 9bEl alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que el promedio varía entre esa cifra la que si bien no se está perdiendo porque de igual manera se recuperará una vez que se ponga fin al paro. «El principal concepto es por patentes, contribuciones, diversos permisos, pago por la recolección de basura que ha aumentado 3 veces». Agregó que este retraso afecta al municipio porque «no podemos hacer caja» lo que en el fondo se traduce en que se resiente el denominado Fondo Común Municipal, «es más que todo un retraso y podremos estar complicados uno o dos meses por esta situación».Por tal motivo los pagos que realizan los usuarios por diversos conceptos como por ejemplo pago de patentes, permisos de circulación, contribuciones o pago por el retiro de la basura en los dos municipios más grandes de la región el retraso por este concepto se elevó a un promedio de $25 millones diario, lo que calculado en estos doce días de paro por mejoras laborales y salariales ya se empina a $560 millones.

ACTUALIDAD 9a

En tanto que el edil porteño, Cristian Galleguillos, si bien no tiene una cifra exacta de lo que está dejando de percibir el municipio señaló que en vista de la cantidad de población similar que existe entre ambas comunas, «lo más probable es que sea la misma cantidad».

Otro de los efectos indirectos que ha causado este paro indefinido de funcionarios municipales es los problemas sobre el retiro de las basuras y residuos domiciliarios, que al menos en estas dos comunas no ha significado mayores problemas como los ocurridos en la ciudad de Valparaíso, debido a que este tipo de trabajos se encuentra licitado a una empresa privada que contrata a su personal, cuenta con su propia flota de camiones y traslada las basuras hasta el relleno sanitario de El Panul en la comuna de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre