«La primera semana fue de locos, bien ágil y movida. Asumes un tremendo desafío»

1
12

Es uno de los seremis más joven de la nueva administración, 31 años, nacido y criado en La Serena, ingeniero comercial. Álvaro Herrera Araya se autodefine «100%» regional, estudió su enseñanza básica y media en colegio San Antonio, y sus estudios superiores en la Universidad Católica del Norte. Pertenece a la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el gobierno anterior de Sebastián debutó en el mundo público en donde se desempeñó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo local y en el Ministerio del Interior en Santiago en la unidad de Tesorería.

¿Cómo han sido estos primeros días de administración?
«La primera semana fue de locos, bien ágil y movida. Intensa pero con buen gusto porque estás en que dejas tu ‘pega’ anterior y asumes un tremendo desafío. Fui el primero de los seremis que fue llamado a terreno para una inducción en el cargo, cosas a desempeñar y meterse en la materia, la cartera de energía en súper técnica y para eso necesitamos saber del tema y estar empoderado. Entendiendo el perfil que tiene la ministra Susana Jiménez y el subsecretario Ricardo Irarrázaval, pretenden lo mismo para las regiones. Las primeras semanas fueron bien intensas, pero esperaba que así fueran».

¿Los focos por dónde centrarán la gestión, por dónde irán?
«La bajada presidencial del programa de gobierno en lo que se desprende en materia de energía. Lo primero es la Ruta Energética, ser sustentables, en tres ejes principales, con la ciudadanía, que sean proyectos conversados y consensuados e informados, porque uno de los grandes cuestionamientos que se le hacen a los proyectos energéticos es qué población fue la última en enterarse y la idea es que no vuelva a ocurrir. Una diferencia bien grande con la administración anterior es que los proyectos se conversan antes. También los proyectos tienen que ser amigables con el medio ambiente, para proyectarlos con generaciones que vienen más adelante. Por último, tienen que ser sustentables en lo económico».

¿Al usuario común le falta ser más consiente o sustentable?
«Hay harto que aprender. Es deber nuestro informar a la población. Hay pequeños cambios que en la individualidad parecen pequeños pero si hay 300.000 clientes en la región, si cada uno hace el ejercicio de apagar la luz, desconectar el cargador cuando no se usa, el ahorro es sustancial. El reemplazo de las ampolletas, que fue uno de los programas que tiene el ministerio, son pequeños cambios que hacen la diferencia».

Y la Ruta Energética, ¿por dónde va enfocada?
«Está en desarrollo, partió el día que asumimos, los plazos que se nos dieron están establecidos por la misma ministra y el subsecretario es concluirlo en dos meses, se está desarrollando en todo el país, que toda la población dé sus consideraciones, a dónde queremos que Chile apunte en los próximos 20-30 años. La participación ciudadana la tenemos el 25 de abril, estamos en veremos si viene el subsecretario y la ministra. Lo que se está levantando es la sustentabilidad».

¿Qué buscan conseguir con la Ruta Energética?
«La ruta energética hace referencia a que energía se entienda, no como un tema del gobierno de turno, sino que energía es un tema país, de Estado, entonces plantearse dónde queremos llegar en los próximos 4 años e idealmente proyectarlo a 20 o 30 años más, entendiendo que los proyectos energéticos son grandes y las inversiones son altas, teniendo claro dónde queremos estar, levantamos los insumos para llegar allá. La Ruta Energética es un rayado de cancha que dice cómo hacer todo esto y cuáles son los lineamientos».

¿Y la importancia de las energías renovables no convencionales?
«Ese es el enfoque, a priori, no están los resultados de la Ruta Energética, pero todo indica que vamos a esa línea. Las mismas medidas que está tomando la administración, la ministra en este caso indica que vamos en la línea de las energías renovables y el reemplazo de los combustibles fósiles. La producción de energía no convencional es más económica porque el combustible que utiliza es gratis, en la eólica se utiliza viento, no es de nadie, la fotovoltaica utiliza luz solar que tampoco es de nadie, es gratis y está en el ambiente, a diferencia de las plantas a carbón, petróleo o gas, tienen un costo asociado. En la medida que podamos como país ir levantando mayor cantidad de plantas de energía renovables, los costos tienden y deberían seguir en la disminución, al final del día, la señora en su casa va a tener una boleta con cuentas más bajas, a todos nos conviene.

¿Cuál es la visión que tiene sobre Cardones Polpaico?
«Es un proyecto emblemático del gobierno anterior, que si bien fue necesario tener una ruta de evacuación energética, no tuvo lo que queremos en la administración de ahora que es la comunicación, el ser consensuado con los vecinos. Es una buena obra pero no fue conversado con la población, era necesario pero tal vez no fue la forma. Era necesario porque era como la Ruta 5, pero en algún momento se vio atochado de vehículos y lo que se necesitaba para conducir era una ruta alternativa, Cardones Polpaico viene a ser una ruta alternativa entre el Norte Chico y el centro».

1 COMENTARIO

  1. HABLA BONITO . PEROOOOOOO…….
    Es el prototipo de los tecnócratas , que no saben , en terreno , como enfrentar la problemática, en resumen , es un tecnócrata de oficina
    Pesimoooo . lo idóneo es que debe ser terreno , un 70 por ciento , pues para opinar de los sistemas , estos se deben conocer caso contrario será un pasar tranquilo , con buenas lucas , por este gobierno , y eso seria todo , APORTE CERO
    Como muchos hoy que ocupan SEREMIAS , y la verdad de las cosas , POCASO ES EL CONOCIMIENTO Y APORTE , MUCHOS CARTONES DE IMPRENTA , CUANDO lo que se requiere es un funcionario de terreno ,
    Habla muy bonito , tal vez es igual que la gobernadora de Elqui , o el Gobernador del Limari , gestión cero , con jefes de gabinetes sin experiencia que entrampan toda idea y gestión .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre