CAP ingresó a Evaluación Ambiental nuevo puerto para reactivar El Tofo

0
91

Nicolás Véliz J.
El futuro proyecto Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico  consiste en una instalación portuaria capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 Toneladas métricas, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el «Proyecto Tofo» y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados lo que extendería la vida útil del mineral en al menos 50 años más.
Así lo informó en su oportunidad el gerente  general de CAP, Erick Weber, durante el lanzamiento del proyecto hace unas semanas. El proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo de CAP Minería, y consiste en una nueva actividad minera, basada en la recuperación y procesamiento de minerales de hierro, desde uno o más yacimientos mineros, ubicados cercanos al límite entre las Regiones de Atacama y Coquimbo.
En ese contexto, la instalación portuaria permitirá el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año, dando el servicio de embarque a los yacimientos de minerales de hierro de la empresa en el área y, eventualmente, a proyectos de terceros.
El objetivo del proyecto es la construcción y operación de un puerto minero, que cuenta con un sitio de atraque y las instalaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y embarque de graneles minerales. Esta instalación portuaria se emplazará en el margen sur de la Caleta Cruz Grande, localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, en el mismo lugar en que anteriormente la empresa tenía un puerto de embarque para el material minero.
El Municipio de La Higuera a partir de la próxima semana se reunirá para analizar punto por punto la propuesta presentada por CAP respecto al Puerto Cruz Grande, aún no hay una posición tomada respecto a si estamos a favor o en contra. Sylvia Clavería, Alcaldesa de La Higuera, señaló al respecto que «estamos en proceso de análisis del proyecto puerto Cruz Grande. Junto al equipo técnico del municipio estamos viendo los pro y los contra de este mega puerto que pretende instalarse en la comuna». Agregó que «queremos que se respete el ecosistema y al mismo tiempo el derecho de las personas cercanas al mega puerto que se pretende construir, para eso es importante trabajar de la mano con CAP y al mismo tiempo con la comunidad de Chungungo».
En tanto que el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, argumentó que «básicamente Cruz Grande ya ingresó a Evaluación Ambiental el proyecto de su puerto, el cual está disponible en la página para que cualquier persona pueda leerlo. Esto está en el proceso de evaluación de los organismos de competencia ambiental, para después, la comunidad podrá incorporar sus argumentaciones en base al proyecto».
La Caleta Cruz Grande, ubicada en la costa de la comuna de La Higuera, es una zona con histórica aptitud portuaria, que presenta condiciones geográficas ideales para la instalación de un puerto de las características y magnitud requeridas por el proyecto minero que CAP Minería está desarrollando. Su emplazamiento geográfico, cercano al límite de las Regiones de Coquimbo y Atacama, permitirá atender la producción de los eventuales yacimientos mineros, en una bahía que ha sido ocupada como sitio portuario para el embarque de minerales de hierro, desde inicios del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre