La Serena apuesta por ampliar espacios peatonales en el centro.

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Algunas medidas serán permanentes, mientras que otras buscan ser una solución rápida a las aglomeraciones durante el tiempo de pandemia. Se pondrán en marcha con parte de los recursos entregados por Gobierno.

El concepto de una ciudad más amigable con el medio ambiente no está lejos de concretarse en La Serena. Durante la última sesión de Concejo Comunal, la Dirección de Tránsito del municipio dio a conocer las nuevas modalidades que se están adoptando para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas en el centro de la ciudad, una iniciativa que cae muy bien en tiempos de pandemia, donde lo que se busca es evitar las aglomeraciones en espacios públicos, pero que también permitirá a futuro disminuir la congestión vehicular.

“Esto obedece a una estrategia mayor que estamos llevando a cabo en la comuna que tiene que ver con dar facilidades para la movilidad en tiempos de pandemia y a posterior, priorizando el tránsito peatonal y en bicicleta al menos por el centro. Lo que aprobamos en Concejo es un proyecto que estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Trasportes, para en algunas calles entregar mayor espacio peatonal, posibilitando filas en locales comerciales y circulación de personas en espacios diferenciados, generando un mejor y mayor distanciamiento social”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Algunas de las iniciativas que el municipio serenense estará aplicando durante el tiempo de pandemia, es la reducción de los tiempos de los semáforos en cruces conectados al Sistema de Control de Tránsito, supresión de botoneras, ampliación del espacio de las aceras en la zona centro, reasignación de estacionamientos de calle Balmaceda, entre Cordovez y Pení a otras zonas, además de la instalación de 6 bicicleteros en el sector céntrico.

El proyecto de ampliación de espacio peatonal está dentro del Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y será ejecutado por un monto de $36.157.012. Su intervención tomará calle O’Higgins entre Prat y Eduardo de La Barra; Balmaceda, entre Cordovez y Pení.

Las Zonas 30 son otras de las modalidades que se implementarán durante la pandemia. “En algunas calles tendrán que manejar a 30 kilómetros por hora, para que tanto ciclistas y peatones puedan circular con mayor tranquilidad. Vamos a contratar de manera directa por lo que se cumplirá con prontitud”, agregó el jefe comunal.

Debutará Cruce al estilo Tokio

Alejandra Erazo, ingeniera en tránsito de la Dirección de Tránsito municipal, señaló que se vienen medidas de aplicación permanente, como lo es la implementación del Cruce de Tokio en las principales intersecciones del centro de la ciudad, donde el peatón tendrá un tiempo exclusivo del semáforo para movilizarse al punto que necesite, incluso en dialogal. Cada cruce contará además con aparatos inclusivos sonoros que indicarán el momento de cruce a personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa será financiada a través del contrato “Mantención y Servicios Eventuales del Sistema de Control de Tránsito de la comuna de La Serena”, gestiones de la UOCT y recursos entregados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia por Covid-19, por un monto de $6.739.684. “Estamos en proceso de imputación presupuestaria, solicitaremos a la empresa efectuar servicios eventuales, donde entrará esta medida y los elementos sonoros para los vecinos con discapacidad visual de nuestra comuna”, explicó la ingeniera.

Las zonas a intervenir son aquellas que cuentan con calzada a nivel de acera: Balmaceda – Cordovez, O-Higgins – Cordovez, Balmaceda – Prat, O-Higgins – Prat, Cienfuegos – Prat. “Es propicio para que los peatones en el sentido que necesiten sin dificultad y para que personas con discapacidad puedan acceder a estos cruces”, complementó.

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