42 colegios y 17 jardines municipales de La Serena abren sus puertas este martes para el retorno a clases presenciales

0
181

Se estima que unos 6 mil estudiantes de establecimientos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González de La Serena retornen a clases presenciales entre este martes y la próxima semana, esto luego que el organismo accediera al retorno a los colegios. El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destaca que las 15 comunas tendrán clases presenciales.

Los establecimientos que dependen de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, eran los únicos en la región que todavía no retornaban presencialmente a clases, situación que cambiará este martes 21 de septiembre, luego que informaran que el retorno será gradual y voluntario.

En cuanto al retorno a clases presenciales en los establecimientos municipales de La Serena, corresponden a 42 colegios y 17 jardines infantiles. En donde, de los 13 mil estudiantes en total, se espera que la mitad empiece a retornar a clases desde este martes, o sea, unos 6 mil colegiales.

Desde la Corporación Gabriel Gonzalez Videla informaron que, en base a las encuestas de los establecimientos educacionales, el 61% volvería a clases, y lo harán con semanas alternas, es decir, que la mitad de los estudiantes irán una semana y la siguiente el resto del grupo, todo esto bajo los protocolos de salud acordados entre la dirección y las comunidades educativas.

Decisión queda en
manos de las familias

En conversación con el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, sostiene que «de concretarse, y de acuerdo al compromiso que contrajo la Corporación, nos deja como región en un muy buen escenario, porque tendríamos la presencialidad bajo los criterios de flexibilidad, gradualidad y voluntariedad para las familias en cada una de las 15 comunas que conforman nuestra región».

«Con ese panorama de todos los establecimientos abiertos, dejamos en mano de las familias la decisión, y me parece que es tremendamente positivo que por fin tengamos esta condición de establecimientos abiertos, que van a permitir que muchos estudiantes que asistan puedan nivelar de mejor manera los aprendizajes que no se han podido internalizar hasta ahora producto del contexto de la pandemia», agrega.

El seremi sostiene que espera que se concrete y no le cabe duda que será así, «también hacer la indicación que hace una semana la Superintendencia de Educación sacó un documento donde establece que todos los colegios deben abrir sus puertas pero mantiene los conceptos de gradualidad, flexibilidad y voluntariedad para las familias, por lo que es en ese escenario en el cual nos moveremos».

En cuanto a la fórmula que dio a conocer la Corporación Municipal, el seremi puntualiza en que «lo que está claro es que los establecimientos deben estar abiertos, muchos colegios a partir del plan presentado optaron por una modalidad mixta entre presencialidad y clases online, ahora, creo que el contexto sanitario permite una mayor presencialidad de estudiantes, las cifras en la región así lo indican, más el proceso de vacunación de los niños y los profesores, sumado todos los protocolos sanitarios, hacen que las escuelas sean un espacio seguro donde los alumnos puedan asistir de manera presencial sin perder de vista los autocuidados».

«Deberíamos privilegiar la presencialidad, porque es la manera más democrática para dar los aprendizajes», agrega.

Protocolos en caso de contagios dentro
de las aulas

Consultado por qué pasaría si se confirma un contagio dentro de las salas, explica que «desde el primer momento, cuando promovimos este retorno presencial y gradual de los estudiantes, hicimos exigible que cada colegio debería tener protocolos de actuación frente a un caso positivo, se activan de inmediato y hemos estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, en donde recibimos la información del colegio, coordinamos con salud, ellos se presentan en el establecimiento e instruye los pasos a seguir».

«Los colegios hasta ahora han sido tremendamente criteriosos y cuidados en esta toma de decisión, y la comunicación que han tenido con nosotros frente a casos covid, desde los sospechosos hasta los que después se han confirmado, que generalmente obedece a adultos que llegaron al establecimiento contagiados», agrega.

En cuanto a la cantidad de contagios dentro de las aulas, aclara que «cada vez que ha habido algo, lo hemos reportado a nivel central en Santiago y al Ministerio de Salud, que es donde están los registros, porque en esto hay que ser transparente, pero no ha sido un porcentaje muy alto en las escuelas y liceos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre