Destinarán más de $ 1700 millones para financiar acciones contra la escasez hídrica

0
31

El Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman,
convocó a una mesa de trabajo junto a parte del
gabinete regional para gestionar las medidas inmediatas
y analizar acciones frente a la escasez hídrica.

«Son importante los nuevos recursos que llegarán de INDAP y que vienen a sumarse a este 5% de emergencia que ya estamos entregando a través del Gobierno Interior y el cual será destinado para alimentación de ganado. Para ello será importante la coordinación con los municipios, ya que INDAP funciona para los usuarios y la idea es que el 5% sea utilizado por los municipios para quienes no pertenecen a INDAP, en la entrega de alimento para ganado», explicó el Delegado.

Son más de $ 1700 millones que dispondrá el Gobierno para la Región de Coquimbo, los que serán ejecutados a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego.

Por ello, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que «INDAP ya anunció que llegarán 768 millones de pesos para la alimentación de ganado caprino, ovino y del sector apícola; este es un esfuerzo que estamos realizando como Ministerio para sus usuarios y que esperamos entregar en las próximas semanas. Adicionalmente, a través de la Comisión Nacional de Riego, se están asignando 2.314 millones de pesos en dos líneas, que son la redistribución de recursos que va a ir a concursos del calendario habitual en obras de acumulación y revestimiento y adicionalmente se inyectarán mil millones de pesos adicionales a los concursos de la ley de riego».

A esto se suma el monto que se definirá en el contexto del anuncio del Plan Sequía realizado por el Presidente Piñera.

Herman remarcó que «el viernes tendremos reunión con los municipios para mostrarle la inversión que se ha realizado y se realizará en cada comuna, para llegar con soluciones a los sectores más aislados y golpeados por la sequía».

De esta forma se busca ir concretando la ayuda para los agricultores, regantes y crianceros.

Cabe recordar que según informes del Ministerio de Obras Públicas, la cantidad de agua embalsada en la región promedia un 27%, con una situación crítica en Choapa, con embalses que están en 8% de su capacidad, los agricultores ya han comenzado a dejar de regar en algunos sectores y los Servicios Sanitarios Rurales están anticipando un escenario difícil para los próximos meses.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, explicó que la prioridad de los proyectos es asegurar el abastecimiento de agua para la población. «Para nosotros es fundamental mantener en buen estado los 215 APR o Servicios Sanitarios Rurales con sus 53 mil arranques, que se traducen en 200 mil usuarios»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre