Leve aumento de chilenos, pero hay 8 mil argentinos menos que en 2019

0
145

Aunque desde el día viernes se perciben más llegadas de turistas, la mayoría sigue siendo chilenos que vienen por el fin de semana o pocos días. En cuanto a los argentinos, específicamente sanjuaninos, casi nada. La temporada sigue en un nivel bajo. No obstante, el casino se ve con muchísimo público, al igual que los restaurantes del sector Peñuelas y el terminal pesquero de Coquimbo.
Punto aparte merecen Guanaqueros, que sigue son su público de siempre, y Tongoy, que después de la construcción de la Costanera y sus miradores, sumado a la buena gestión de los empresarios, también se vio con alta concurrencia el día viernes (día de feria).Donde está bajo es en la Avenida del Mar, hoteles
y lugares de alojamiento.

ALGUNOS DATOS DUROS

Casi 8 mil personas menos han ingresado por el Paso de Agua Negra respecto del año pasado a la fecha. Las estadísticas comprenden entre el 6 de diciembre de 2019 y el 16 de enero de 2020. En el paso fronterizo se registran 11.558 trámites menos que en el período 2018-2019, en igual fecha.

Desde antes del inicio de la temporada estival se vislumbraba una posible disminución de la llegada de turistas al país, debido al estallido social en parte y también por la situación cambiaria que afecta al país trasandino. En las calles la percepción es clara, pues en años anteriores la llegada de turistas argentinos, sobre todo venidos desde la provincia de San Juan, era evidente en las calles y avenidas de La Serena y Coquimbo, además de muchos automóviles con patente del vecino país.

Sin embargo, en el comienzo de esta temporada estival se nota una menor presencia de argentinos, que mayoritariamente son los que visitan la Región, además de una minoría de otros extranjeros que de todas maneras quieren conocer las bellezas de la zona, sobre todo europeos que desean contemplar los valles interiores.

Los datos duros son clarísimos. Según estadísticas proporcionadas por el Paso Fronterizo Agua Negra, dependiente de la Gobernación Provincial de Elqui, desde el 6 de diciembre pasado hasta el 16 de enero de este año, han entrado a Chile 5.119 personas y han salido 3.213.

En cambio, en igual período del 2019-2019 entraron 13.740 y salieron 6.150. Esto representa una baja de un 63% respecto del año pasado en ingresos y de un 48% en salidas.

En el caso de los argentinos, que son la gran mayoría, en esta temporada han ingresado 4.597 personas y salieron 2.568. El año pasado en igual período habían entrado 13.067 y salieron 5.402. Esto, representa una baja de un 65% en ingresos y de un 52% en salidas.
En el caso de otras nacionalidades, aunque marginal, se ha visto una leve baja. En el período 2018-2019, ingresaron 107 personas y salieron 94. Este año, han entrado al país 78 y han salido 58.

El gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, en diálogo con diario LA REGIÓN, dice estar optimista pese a este panorama. «Independiente de las cifras que hemos conocido, destacamos que el complejo fronterizo sigue funcionando con absoluta tranquilidad y está plenamente operativo, tanto para el ingreso de argentinos como para la salida de chilenos hacia el vecino país. Hacemos un llamado a que utilicen el paso, está en óptimas condiciones y operando en forma continua desde las 07:00 horas y hasta las 17:00 para salir y hasta las 23:00 horas para ingresar al país», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre