Liceo Industrial muestra sus potencialidades en exposición

0
1226

Demostrando conocimientos y la satisfacción de poder explicar lo que han aprendido, alumnos del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, de Guayacán, realizaron un muestra de sus carreras de Mecánica Industrial con mención en Máquinas y Herramientas, Mantenimiento Electromecánico, Mecánica Automotriz, y de Electricidad y Electrónica. La actividad fue en la Plaza de Armas de Coquimbo, con apoyo del Servicio Local de Educación Pública, Slep, Puerto Cordillera.

La alumna del cuarto medio B de la especialidad de Electromecánica, Giulanna Jopia, estuvo a cargo de un tablero de operación de maquinarias: «Hoy día trajimos una seria de circuitos electromecánicos dinámicos, que es un circuito básico de automatización industrial y mecánico. Lo que está operando ahora es un sistema hidráulico impulsado obviamente por electricidad y esto se encuentra, por ejemplo, en maquinaria minera, en embotelladoras y estampadoras de distintas fábricas, su uso también lo podemos ver a diario en las micros, por ser el sistema que opera el chofer para abrir y cerrar las puertas del vehículo».

Respecto de la motivación que la llevó a escoger la carrera, la joven dice que, «siempre me llamaron la atención las cosas mecánicas y eléctricas, y aquí en el liceo aprendí cómo funcionan, y así uno empieza a entender de circuitos, aprender a instalar cables y mecanismos, y así me di cuenta que me gusta mucho esta especialidad, porque trabajamos con electricidad y motores, y dedicarme a esto lo encuentro bacán, por eso mi meta es estudiar Ingeniería Industrial cuando egrese del liceo, porque ya tengo una buena base».

Reconoce que «lamentablemente el liceo estaba mal en los últimos años, porque no teníamos salas ni talleres adecuados, pero todo ha cambiado en este año y acá lo podemos demostrar, somos buenos alumnos…»

Para Kiara Torres, del tercero F de Electrónica, también fue relevante poder difundir el conocimiento adquirido, «acá pudimos explicar lo que sabemos de la generación de energías renovables, que es lo que más me gusta, y debo decir que las clases han mejorado mucho, por eso ahora nos sentimos más motivados a trabajar y aplicar todo lo que sabemos al contar con nuevas herramientas y con vestidores adecuados».

Astrid Salas Pizarro directora (s) del Liceo Industrial, hace notar a nuestro medio que este tipo de actividades también genera una mayor motivación en los educandos al momento de poder interactuar con la comunidad para darles a conocer los avances y los logros de su proceso de formación.

«Acá quisimos que todo Coquimbo viera que nuestros jóvenes pueden ser profesionales valiosos a futuro, y así estamos presentando nuestro nuevo enfoque como comunidad formada por profesionales, docentes y asistentes de la educación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre