Llaman a bañistas a la calma pero también a prevención por la «fragata»

0
67

Con un recorrido por la Avenida del Mar de La Serena, la autoridad sanitaria y la Gobernación Marítima entregaron recomendaciones y educaron a los veraneantes sobre los riesgos asociados al avistamiento y contacto con la denominada Fragata Portuguesa.

«Hemos encontrado algunos ejemplares de Fragata Portuguesa, por eso estamos entregando información sobre los peligros que puede representar la picadura, que es bastante alergénica y produce urticaria», señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

El Capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, hizo un llamado a la calma, ya que «nuestras playas están normales, por lo tanto llamo a la tranquilidad y a tomar las medidas de seguridad. Contamos con un protocolo de activación que se suma al trabajo de las municipalidades con los salvavidas de las distintas playas, quienes nos indican cuando ocurre un avistamiento y las acciones que se toman, como colocar inmediatamente la bandera amarilla».

La Autoridad Sanitaria explicó además que esta especie «no se debe tomar con la mano desnuda, y en el caso de ser picado, sacarla con una bolsa plástica e inmediatamente avisarle a los salvavidas, ya que ellos están entrenados para manejar estas situaciones», agregó el seremi de Salud.

Otras recomendaciones en caso de sufrir una picadura de la Fragata Portuguesa:
– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

– En caso de «picadura» en la playa, no aplicar agua dulce. Para el tratamiento inicial se debe lavar inmediatamente la zona afectada con una solución de vinagre o bien agua de mar, procurando retirar restos de tentáculos si los hubiera y evitando tomar contacto directo con ellos.

– Diríjase al centro de salud más cercano.
– Si lo desea, también puede comunicarse con Salud Responde, al 600 360 7777

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre