Lluvia provocó bajada de gran torrente de agua y lodo por quebrada Marquesa

0
190

8bLa lluvia de la jornada de ayer registrada en el Valle del Elqui y en la comuna de Vicuña, provocaron la bajada de un importante caudal de agua y barro por la quebrada de Marquesa, situación que causó gran preocupación de la comunidad de Viñita y Talcuna que temió vivir un episodio de destrucción de casas y de caminos, similar al que ocurrió durante el gran temporal que azotó a la región en marzo del 2015.
Además producto del desplazamiento, la minera San Gerónimo efectuó como medida preventiva de seguridad la evacuación de personal y de maquinarias desde las faenas cercanas a la quebrada a fin de evitar cualquier tipo de accidente.
De acuerdo a la Oficina Regional de Emergencias, el torrente, si bien no provocó afectación a personas ni a propiedades, provocó la inundación de un camino que lleva a Talcuna, dejando aisladas a vecinos, por lo que las autoridades en la tarde comenzaron a coordinar un operativo de rescate con Bomberos en caso de ser necesario aunque el ingreso por Pelícana quedó intacto.

Mediciones

Los registros de las precipitaciones indicaron que la zonas con más agua caída fue la localidad de Rivadavia, donde hasta las 16:00 horas de ayer habían caído 1,27 milímetros.
En Vicuña, a esa misma hora, se había registrado 1,1 mm. Y en Pisco Elqui, el agua-lluvia sumó 0,1 mm.
Si bien la cantidad de nieve registrada en la cordillera del Valle de Elqui tuvo un superávit este año, la situación de sequía continúa en los valles.
Es así como en Vicuña el total de agua-lluvia a la fecha es de 42,8 mm, presentando un déficit de 52,7% si se considera que en un año normal las precipitaciones bordean los 100 mm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre