Lluvias siguen provocando estragos en casas de adobe del centro de La Serena

0
94

13bbUna vez más la lluvia generó problemas en varias casas fabricadas de adobe ubicadas dentro del casco histórico del centro de La Serena. En un recorrido por varias calles del centro era posible observar varios muros de fachadas colapsados.
En calle Matta, entre Brasil y Colón, se encuentra una propiedad que durante muchos años fue la sede de Club Deportes La Serena. Hoy se puede apreciar una gran cantidad de adobe sobre la vereda lo que obligó a sus propietarios a tapear parte de su frontis con madera.
Muy cerca de ahí, por calle Brasil, antes de llegar a Los Carreras se encuentra otra propiedad cuya fachada también colapsó en las últimas horas.
Estas dos se suman a otras propiedades ubicadas en calles como Matta, Brasil, O’Higgins o Eduardo de la Barra, que habían sufrido problemas en el sistema frontal que afectó la zona en mayo último.

ARREGLOS

En esa oportunidad la encargada regional del Consejo de Monumento Nacionales, Daniela Herrera indicó a LA REGIÓN que por estar en la zona típica de La Serena, sus dueños para poder hacer las reparaciones «deben pedir permisos al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Municipales. La propuesta que presenten puede ser de otro material, pero que no dañe la estructura original y la refuercen. Por ahora deben tomar medidas de emergencia como tapear y cubrir o reparar techumbres».
Daniela Herrera, dijo además que es muy importante que «se trabaje con los profesiones idóneos, es decir ingenieros y arquitectos patrimoniales. Ojala además que se pueda recuperar el barro caído para rehacer los muros de adobes según norma chilena 3332».
Sin duda la situación más preocupante se registra en la esquina de calle Matta. Allí se ubica la Casa Herreros, construida entre 1860 y 1865 y declarada Monumento Histórico. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el día 12 de febrero de 1981. La residencia es una construcción de adobe de estilo neoclásico, que representa un claro ejemplo de la arquitectura serenense de la segunda mitad del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre