Locales de la región en análisis: Realizan catastro de precios en verduras y carnes

0
95

verSupermercados, carnicerías y ferias de Ovalle, Illapel y la conurbación La Serena- Coquimbo fueron analizados por el Observatorio de Inteligencia Económica de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El objetivo fue identificar en qué lugares se encuentran los precios más altos y más bajos, considerando aquellos productos de la Canasta Hortofrutícola, de carnes y la Canasta Básica.
En cuanto a las carnes, en la ciudad de  Coquimbo los productos observados que arrojaron mayor diferencia de precio fueron el trutro corto y la paleta de cerdo, con un 91% y 90% respectivamente. Si se escoge el establecimiento más conveniente, usted podría ahorrar entre $2.001 y $1.801 pesos.
En Illapel, los cortes de carnes con mayor variación corresponden a la posta negra con un 56%, y la paleta de cerdo con un 75% de diferencia, generando un ahorro de $2.809 y $1.708, según el valor mínimo observado en ambos productos.
En la ciudad de Ovalle, el estudio evidenció que el lomo vetado tiene la mayor variación observada con un 106%, seguido del tuto largo con un 77%.
En la capital regional se observa la mayor diferencia de precios entre el lomo vetado y la posta paleta. La diferencia porcentual alcanza un 112% y 117% respectivamente. Al comprar en los sitios más baratos, usted puede ahorrar entre $8.300 y $5.000.

¿Ferias o Supermercados?
En cuanto a la compra de los productos hortofrutícolas, se confirma una vez que las frutas y verduras se encuentran a precios más convenientes en las ferias de cada comuna. El ahorro promedio es de $14.407 si prefiere el lugar más económico.
Siendo la feria el lugar más conveniente, el estudio contempló la realización por comuna, de un «Ranking de Ferias de la Región». Así la más conveniente en La Serena es la feria del sector de Las Compañías ($10.920). En contraposición, es la feria del Terminal Agropecuario Las Palmeras el de mayor valor ($13.350).
En Coquimbo, la feria ubicada en el sector centro es la que registra los precios más bajos ($10.700). La feria del sector El Llano es la de mayor valor ($14.690).
Finalmente en Ovalle e Illapel, al no haber mayores alternativas, es la Feria Modelo y la Feria de Illapel el espacio donde los productos se pueden adquirir por 12.470 pesos y 13.640 pesos respectivamente.
El estudio también consideró un análisis de precios a los productos de la canasta básica, elaborada a partir de estudios previos de instituciones como el Ministerio Desarrollo Social, Oficina de Estudios y Política Agraria y el Servicio Nacional del Consumidor.
Se consideraron productos tales como el pan, legumbres, frutas y verduras, los cuales son de uso tradicional en un hogar de Chile.
Con los resultados, se logró establecer qué supermercado es más conveniente, para comprar determinados productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre