Madre de fallecida en hospital ovallino por aparente septicemia afirma que no recibió atención adecuada

0
92

5Congoja y  dolor son los sentimientos que embargan a la familia de Fernanda Cumilef Cortés, de 7 años, que dejó de  existir este martes en el hospital Antonio Tirado de  Ovalle, debido a una aparente septicemia, deceso que de acuerdo a Luisa Cortés, madre de la niña, habría ocurrido por una atención no adecuada en los servicios asistenciales a los que llevó a su hija.

El deterioro en la salud de  la niña comenzó el pasado viernes, cuando sufrió cólicos estomacales en horario de clases al interior de la escuela Arturo Alessandri Palma, por lo que fue remitida a su domicilio.

Lamentablemente las afecciones que padecía comenzaron a agravarse, al presentar en la noche vómitos, fuerte cefalea y aparición de sarpullido en el rostro, motivo por el que su madre la llevó en la mañana del sábado al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU,  del Centro de Salud Familiar Marcos Macuada.

Luego de ser atendida en ese recinto asistencial recibió medicamentos antialérgicos y analgésicos mientras que el personal médico le explicó a  Luisa Cortés que los síntomas aparentaban ser un caso de varicela, remitiendo a la niña a su casa.

Al día siguiente la menor continuó con el mismo cuadro además  dijo que sufría de un serio dolor en una pierna, por lo que fue trasladada a otra consulta por su madre, al hospital Antonio Tirado, en que nuevamente  fue atendida por doctores que le recetaron más fármacos, dándole el alta nuevamente

Ya el día lunes en la tarde, la progenitora de Fernanda, que había regresado de laborar, la encontró muy decaída, con problemas para retener deposiciones y orina, aduciendo que sentía mucho dolor en la pierna.

Inmediatamente la niña que sufrió un desvanecimiento fue trasladada a Urgencia del hospital  local, en que  los médicos determinaron dejarla internada, pero el martes, la paciente pereció debido a una posible septicemia.

Por ese motivo la madre y la familia de la menor fallecida solicitaron una investigación al nosocomio ovallino, aduciendo una supuesta negligencia médica.

Indagatoria

En declaraciones  al portal de Internet www.ovallehoy.cl., el director del hospital Antonio Tirado, Pablo Gacitúa, confirmó que ya comenzó en proceso indagatorio para esclarecerse el caso cuyo resultado podría conocer la próxima semana ya que la auditoría interna dura 5 días. «Si eventualmente se está argumentando negligencia, lo que hay que revisar es el proceso completo de atención. No se puede atribuir que el hecho de haberse hospitalizado termina causándole el deceso a la paciente».

Gacitúa, en la misma declaración al medio electrónico,  explicó que la autopsia permitirá definir la real causa de muerte de la escolar. «Estamos tratando de establecer, a  través de estudios histopatológicos y algunos exámenes que se le alcanzaron a hacer a la paciente cuando aún estaba viva, algunos cultivos para determinar cuál fue el detonante del proceso infeccioso que ella sufrió. Lo que se sabe es que ella tuvo un shock séptico».

El director añadió que el diagnóstico de varicela que pudo padecer la niña también deberá ser materia de investigación.  «Logré revisar un antecedente de la atención  que recibió el día 12 en el Marcos Macuada. Allí el profesional que la atendió diagnosticó sospecha de varicela y si no realizó ningún otro examen para confirmar o descartar, es parte de lo que tendrían que explicar en el centro de salud Macuada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre