Mario Burlé, nuevo intendente regional: «Seré intendente de la región de Coquimbo, con un corazón pirata muy grande»

0
74

Este lunes se acabó el misterio y por fin se desencadenó la renuncia masiva que tantas especulaciones produjo durante las últimas semanas: la salida del intendente y sus tres gobernadores, único caso en el país en donde abandonaron sus cargos todas las máximas autoridades regionales para seguir con una carrera parlamentaria.

El único nombre de los sucesores dado a conocer fue el del nuevo intendente, quien asume mañana sus nuevas funciones: Mario Burlé Delva, seremi de Bienes Nacionales, y un funcionario 100% regional.

Burlé, en conversación con diario LA REGIÓN, se refirió a lo que será su nueva gestión, la continuidad de la administración de Sergio Gahona, y su relación con la región y el mundo rural.

¿Se imaginó en algún momento este nombramiento?

«Siempre cuando se va a llegar a algún cargo de tanta importancia como son de estos cargos de intendentes, gobernadores, no cierto, se hacen expectativas no cierto, se comenta, se hacen análisis, pero en definitiva, el que decide este nombramiento es el presidente dela República. Yo me siento muy contento, muy honrado, con esta designación, espero responder cabalmente la confianza que el presidente Sebastián Piñera depositó en mí, y sobre todo pedir a Dios mucha humildad y paciencia y sabiduría (…) y trabajaremos por todos y cada uno de los habitantes de esta región».

¿Cree que su relación y profundo conocimiento de las Comunidades agrícolas puede haber incidido en su nombramiento?

«El presidente de la República me hizo el llamado a colaborar, no se me dio razones, y yo no a pedirlas. A la institución del presidente dela República se le respeta y cuando el presidente pide que se le acompañe, uno tiene más que aceptar. Yo creo pueden haber incidió varios factores, a mi no me cabe duda que se evaluaron lo que así es normalmente. Mi nombre tiene que haber suscitado el consenso necesario, tienen que haber visto el trabajo que se ha realizado, todo ser humano tenemos virtudes, fortalezas y debilidades».

-¿Qué le parece ser sucesor de Sergio Gahona, un funcionario bien evaluado en varios ámbitos?

«La valla que deja el intendente Gahona es muy amplia, es un brillante intendente y el trabajo es un tren que ya viene en marcha, y bueno, cambia el maquinista `pero tenemos que seguir a la misma velocidad con los proyectos que el intendente Gahona ya tenía desarrollándose».

-¿Cómo ha sido su relación con la ciudadanía a través de la cartera que dirige?

«Debido a mi rol como seremi de Bienes Nacionales, he estado en contacto con muchos dirigentes sociales, los más diversos sectores geográficos de la región, esta región me la he recorrido varias veces, he estado en los rincones más  insospechados».

Los proyectos que interesan a Burlé

«Creo que los proyectos que se están desarrollando abarcan varios sectores, a lo mejor, por este cariño inmenso que le llevo en el corazón a las comunidades agrícolas, me gustaría tal vez hacer más por ellas. Pero los proyectos que ha estado desarrollando el gobierno son los proyectos que la región necesita, es una región que está creciendo, que se está desarrollando, y claro, siempre hay proyectos nuevos que pueden ir surgiendo y me gustaría hacer más por las comunidades agrícolas, estos sectores del mundo rural e impulsaremos las medidas que sean necesarias y pedirle el apoyo a los consejeros regionales, que por lo demás siempre lo he tenido».

¿Qué le parece que se haya trabado el proyecto que permitiría a los Consejeros Regionales ser elegidos por la comunidad, cuando su partido frenó este avance?

«Ese es un tema netamente legislativo por el cual permítame abstenerme de opinar, más allá de lo que yo pueda creer o no. Yo asumo como intendente, como representante del presidente dela República, que es un poder del Estado, y esas materias se decidieron en otro poder del Estado que es el legislativo. Para mí lo importante hoy es asumir este cargo con entusiasmo, con responsabilidad, con ahínco y lo más positivo es que yo tengo excelentes relaciones con todos y cada uno de los consejeros regionales».

-¿Tiene aspiraciones políticas como algún cargo de elección popular en el futuro o cargos dirigenciales en la UDI?

«Yo no tengo aspiraciones políticas, todos me conocen y saben que a los cargos he llegado porque las autoridades han confiando en mí, Dios me ha iluminado y me ha puesto en el camino. Hoy día soy seremi de Bienes Nacionales y mañana asumiré el cargo de intendente y voy atrabajar con la misma responsabilidad, con el mismo ahínco, y eso es cierto, siempre me he desarrollado en mi vida profesional en el sector público».

De Coquimbo soy…

En algunos sectores se rumorea que el nuevo intendente le daría preferencia a la comuna de Coquimbo en apoyar proyectos que le beneficie por ser natural del puerto. Burlé solo ríe y señala que ya esperaba esa pregunta.

«Nunca lo he negado, soy coquimbano de tomo y lomo como se dice, y la verdad es que cada vez que podía desarrollar actividades ahí lo hacía. Yo nací en Coquimbo, me crié en Coquimbo, recibí el cariño de la gente en Coquimbo. Luego del trágico accidente de mi padre cuando era muy niño, la gente de Coquimbo siempre nos brindó su apoyo, y desde ese punto de vista me siento muy coquimbano, pero seré intendente de la región de Coquimbo, no de la comuna de Coquimbo, y por lo tanto trabajaré con el mismo ahínco por mi querido puerto, mi ciudad puerto, pero también lo haré por las catorce comunas de la región, pero insisto, seré intendente de la región de Coquimbo, con un corazón pirata muy grande».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre