Mario Escobar, Pdte. Mutual Férrea Unión: «A pesar de estar jubilados seguimos perteneciendo a CMP toda la vida»

0
151

Diversas actividades son la que ha realizado la Sociedad Mutual Férrea Unión a la que pertenecen los ex trabajadores de la Mina El Romeral de la Compañía Minera del Pacífico y que se apronta a cumplir 25 años de existencia, siendo un lugar de encuentro, ayuda y de diversión para lo romeralinos.

Nicolás Véliz

En octubre de 1988 un grupo de trabajadores que se aprestaba a jubilar se reunió y le dieron vida a esta mutual, siempre con el respaldo y con la ayuda de CMP, que veía en esta sociedad una manera de tener activos y presentes a quienes por décadas y años le entregaron esfuerzo, trabajo y vida al yacimiento minero.

Mario Escobar es su actual presidente y trabajo durante 42 años en El Romeral como maquinista y capataz general del yacimiento. Cientos de historias y recuerdos tiene de su trabajo, pero señala que «yo sigo siendo ligado a CMP». Agrega que «mirando el futuro hace 25 años la gente que jubilaba no tenían ninguna actividad más. Pensando en eso el grupo de trabajadores, que fueron 80 los que firmaron la actividad para formar esta mutual, con el tiempo nos convencimos que esto fue una muy buena idea, tanto así que la misma CMP nos ha apoyado, porque siempre hemos dio transparentes, llevamos la mutualidad siempre al servicio de los socios y nos sentimos ligados toda la vida a la CMP, a pesar de ya no trabajar en el yacimiento».

Recalcó la constante y permanente ayuda de CMP a cada una de las actividades que ellos realizan y nos indica que en cada oportunidad CMP los invita a participar en actividades internas de la empresa. «Estamos muy agradecidos como dirigentes, porque todos estos años nos han facilitado profesores y monitores para que les hagan clases a los mutualistas. Nuestra labor es ayudar a los ex trabajadores durante sus enfermedades, ayudamos en fallecimientos de los ex trabajadores y esto nos lleva a que la empresa no siga ayudando porque estamos haciendo las cosas bien».

Escobar afirmó que uno de los más grandes logros por parte de la Mutual Férrea Unión fue la consolidación de la casa propia o, mejor dicho, de su sede propia que como era de esperar también fue con ayuda de la empresa minera. «El cambio más importante ha sido tener un local para reunirnos que ahora es nuestro, pero todo gracias a la CMP, hay que reconocerlo. Ellos nos dieron la facilidad para poder comprar este bien raíz. Anualmente le pagábamos $1 millón, ya se pagó y se sacó de la hipoteca que teníamos y ahora somos nosotros los dueños de este inmueble».

Durante estos días que vienen los mutualistas se preparan para su semana de aniversario con distintas actividades como una exposición artesanal realizada por las Damas Mutualistas en su local ubicado en calle Regimiento Coquimbo y paseos para los socios, además de estar invitados a conmemoración del Día de la Familia organizado por CMP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre